jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Sarampión: Alemania impondrá multas de 2.500 euros por no vacunar a los niños

miércoles 08 de mayo de 2019
Sarampión: Alemania impondrá multas de 2.500 euros por no vacunar a los niños

También se les prohibirá acceder tanto a los jardines de infancia como a los centros de educación infantil.

El proyecto de ley se encuentra actualmente a debate en el Gobierno y tiene el objetivo de hacer obligatoria la vacuna contra el sarampión a partir del 1 de marzo de 2020. El objetivo es que todo menor que pretenda acceder a un centro de educación infantil o a un colegio demuestre que sus vacunas están al día.

El Ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, defendió su plan para hacer obligatoria la vacunación contra el sarampión en menores y que contempla multas de 2.500 euros y excluir de los centros de educación infantil a los niños cuyos padres se opongan: "Se trata de proteger la integridad de los niños, que no pueden decidir por sí mismos, pero que con una vacuna contra el sarampión pueden quedar protegidos de una enfermedad muy, muy peligrosa y también muy contagiosa".



Aquellos que ya están en un centro educativo, tendrán de tiempo hasta el 31 de julio del año que viene para presentar la correspondiente certificación. Todo menor que no tenga sus vacunas al día podría quedar excluido de la asistencia a un centro de educación infantil, que es opcional. En el caso de las escuelas, donde excluir al alumnado no inmunizado no es una posibilidad ya que la asistencia es obligatoria, los padres que no vacunan a sus hijos podrían enfrentarse a multas de hasta 2.500 euros.

Para aquellos niños que por razones médicas no pueda ser vacunados, deberá presentarse a su vez el correspondiente certificado médico.

El objetivo no es imponer sanciones sino que todos estén vacunados

Span recordó que en Alemania existía antes la obligatoriedad de vacunar contra la viruela, que se logró erradicar con éxito en todo el mundo: "Hoy día nadie tiene que enfermar de viruela o incluso morir. Y eso mismo es lo que queremos lograr con el sarampión".

Según datos recientes del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el 93 % de los niños en Alemania están completamente inmunizados contra el sarampión, es decir, han obtenido la primera y la segunda vacuna necesarias. No obstante, al menos el 95 % de la población debe estar inmunizada para lograr erradicar la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud(OMS).

La OMS avisó a los países europeos: "Si la respuesta a los brotes no es oportuna y completa, el virus encontrará su camino en personas vulnerables y, potencialmente, se propagará a otros países dentro y fuera de la región". En los primeros meses de 2019 se han detectado más de 34.000 casos de sarampión en todo el continente, más del triple que los contabilizados en el mismo periodo de 2018.

Te puede interesar
Últimas noticias