El acoso callejero fue incorporado al código penal como delito

El Gobierno nacional promulgó la ley que sanciona el acoso callejero como modalidad de violencia de género, y que fue sancionada el mes de abril pasado por el Congreso. Se busca castigar la conducta con intención de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer.

El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la ley 27.501 que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluye como delito dentro del Código Penal, iniciativa que recibió sanción definitiva en el Senado el pasado 16 de abril.

Con 50 votos afirmativos, fueron aprobados por unanimidad –el 16 de abril pasado- los proyectos de ley contra el acoso callejero y la violencia pública política contra las mujeres, ambos modificatorios de la ley 26.485 en el Senado de la Nación. Sin embargo, este miércoles fue publicada en el Boletín Oficial.

Así se introducen cambios a la Ley de Protección Integral a las Mujeres, con el objetivo de “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. Además define a la violencia contra las mujeres en el espacio público como “aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Por otro lado, establece la implementación de una línea telefónica “gratuita y accesible” destinada a la contención y asesoramiento de las víctimas.

Asimismo, contempla articular, en el marco del Consejo Federal de Educación, “la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares y la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la ‘violencia contra las mujeres en el espacio público’ conocida como ‘acoso callejero'”.

Por último, insta a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos”.

Respecto del acoso callejero en concreto, al menos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de “acoso callejero” en el año.

En octubre del año pasado la Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de ley que multa el acoso sexual callejero. La iniciativa fue el resultado de la unificación de los proyectos de las diputadas Marisol Merquel y Anahí Bilbao, y fue girada al Senado.

Comentar
- Publicidad -