Falta de quórum en Diputados por Ley de Góndolas y Financiamiento Político

Por falta de quórum fracasó este martes la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados para dictaminar sobre la denominada Ley de Góndolas y tampoco se realizará la sesión prevista para el próximo miércoles, en la que se iban a tratar una batería de iniciativas, entre ellas la Ley de Financiamiento Político.

Luego de una hora de la convocatoria, el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General, se levantó porque no se alcanzó el número reglamentario de diputados dispuestos a debatir sobre el proyecto que apunta a fomentar la competencia en los supermercados, a través de un régimen de exhibición de los productos.

La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (Frente Renovador), informó que volverá a convocar a un plenario para el martes próximo, a fin de avanzar con la firma de dictámenes.

Si bien se argumentó que la campaña electoral en las provincias y puntualmente en la Córdoba, donde el domingo próximo se elegirá gobernador, trascendió que todavía persisten diferencias sobre el porcentaje de exhibición de productos de una misma marca en la góndola de los supermercados, para evitar posiciones dominantes.

Passo indicó que el tema se seguirá discutiendo en los próximos días a nivel de los asesores de las comisiones, para intentar el martes llegar a consensos y poder avanzar con la firma de dictámenes y la posibilidad de debatirlo en el recinto de sesiones un día después.

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La diputada massista sostuvo que el tema es de relevancia “para todo lo que tiene que ver con la situación del mercado de los alimentos y la situación que está atravesando nuestro país”.

Por su parte, el justicialista Pedro Miranda, presidente de la Comisión de Comercio, señaló que “existe la voluntad” de llegar a un acuerdo entre los distintos bloques, por lo que avaló la postergación del dictamen hasta la semana próxima.

En el cierre de las intervenciones en la frustrada reunión de comisiones, el macrista Daniel Lipovetzky admitió que no se llegó a un texto de consenso, pero se mostró confiando en poder hacerlo en una semana.

Entre las iniciativas presentadas, la del Frente Renovador establece que para cada categoría de productos, ninguna marca podrá disponer de más del 40% del espacio de la góndola en el primer año, y del 30% en el segundo, mientras que la de Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos), prevé que sea del 20%, mientras que el que impulsan el dirigente social Juan Grabois y el empresario Víctor Fera, disminuye al 15% ese tope.

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