viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Tribunal de Revisión determinó que Silva continúe en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar

miércoles 08 de mayo de 2019
El Tribunal de Revisión determinó que Silva continúe en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar

La defensa de Nicolás Silva, imputado por robo agravado, solicitó que sea liberado o se lo beneficie con arresto domiciliario, sin embargo, el Tribunal de Revisión determinó la continuidad de la prisión preventiva del sujeto.

Este martes en horas del mediodía se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Nicolás Silva, imputado por el robo a la panadería La Cordillerana ocurrido el 27 de marzo donde resultó baleado Nicolás Usqueda, quien perdió la vida. La misma se realizó a pedido de la defensa y se solicitó la libertad del joven o su arresto domiciliario no obstante, el beneficio le fue negado.

El Tribunal de Revisión estuvo integrado por los jueces penales Miguel Caviglia y Mónica García; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Silva fue ejercida por Sergio Romero, abogado de confianza del mismo.

En primera instancia, el defensor se refirió a la resolución del pasado lunes de la juez Raquel Tassello de mantener la prisión preventiva por 30 días de Silva en base a la gravedad del hecho y la pena en expectativa. Asimismo argumentó sobre las circunstancias personales del imputado y que el encierro preventivo no debe ser tomado como un adelantamiento de pena mientras recordó que el mínimo en abstracto del delito que se le imputa es de 3 años y cuatro meses de prisión y que el lunes fue presentada la acusación y ello aleja el peligro de entorpecimiento. Por último mencionó que presentó un Informe Social y que Silva no posee antecedentes penales computables. En base a esto solicitó su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario.

En contraposición la fiscal hizo referencia al estado de la investigación cuando el pasado 29 de marzo se realizó la audiencia de control y se le dictó el plazo de seis meses de investigación y tres meses de prisión preventiva. Luego manifestó que el 29 de abril se realizó una audiencia de revisión y el juez Nicosia dictó la preventiva de Silva por 7 días, hasta que la fiscalía presentara la acusación. Este lunes, la Dra. Tassello fundó su resolución en la gravedad del hecho. Así también indicó que no es un adelanto de pena la medida de coerción que pesa sobre el imputado, sino que es proporcional a la pena en espera.

Del mismo modo, la fiscal subrayó que el hecho fue frente a un jardín en su horario de ingreso y utilizando un arma de fuego; aprovechando que el comercio tenía las persianas bajas, se produce mayor vulnerabilidad en las víctimas ya que no puede verse desde afuera. En tanto, aseguró que el peligro de entorpecimiento existe ya que testigos pueden ser influenciados por su soltura. Solicitando por estos argumentos que se mantenga la medida de coerción que pesa sobre Silva en los mismos términos que le fuera dictada el pasado lunes, es decir por 30 días, o bien hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.
Finalmente luego de un cuarto intermedio los jueces resolvieron mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado hasta la audiencia preliminar ya que la resolución de Tassello fue no arbitraria y fundada en Derecho. Igualmente calificaron la medida de coerción como razonable y proporcional ya que existen indicios de peligro de fuga y fuerte peligro de entorpecimiento, concluyeron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias