jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Marcharon en el centro de la ciudad en contra del loteo en la playa Bajada de los Palitos

miércoles 08 de mayo de 2019
Marcharon en el centro de la ciudad en contra del loteo en la playa Bajada de los Palitos
marcharon-en-el-centro-de-la-ciudad-en-contra-del-loteo-en-la-playa-bajada-de-los-palitos
marcharon-en-el-centro-de-la-ciudad-en-contra-del-loteo-en-la-playa-bajada-de-los-palitos

Señalaron las irregularidades dentro del ámbito legal que posee el loteo así como también el impacto que tendría en las playas y la Reserva Punta del Marqués.

La comisión de vecinos que se opone al loteo en la playa conocida como “Bajada de los Palitos” convocó ayer a una manifestación en la plaza de la Escuela 83 y luego una marcha, donde expresaron sus mensajes en defensa de las playas públicas y la Reserva Punta del Marqués, y en rechazo al loteo Refugio de Lobos.

Durante la convocatoria, se presentaron distintas personas entre ellos las biólogas Marina Riera y Nadia Areas, el maestro mayor de obra especialista en diseño urbano Martín Alcain y representantes de la comisión de vecinos.

Comentaron que al enterarse del proyecto urbanístico en esta playa, hace un año atrás, empezaron a investigar buscando información en ámbitos municipales y provinciales sobre el mismo. Asimismo se enteraron que el proyecto no cuenta con estudio de impacto ambiental y afirman que afectará de manera negativa la biodiversidad del lugar que se encuentra cercano a la reserva natural. En este sentido, sostienen que se pone en riesgo la colonia de lobos marinos de un pelo que es única en Sudamérica y que podría llegar a desaparecer.

“Se vulneraron un montón de ordenanzas”

Durante el acto en la plaza, Alcain se refirió a los dichos del secretario Alberto Parada quien dijo que el municipio no tenia injerencia por tratarse de tierras privadas; “sobre toda propiedad privada pesa la legislación municipal, provincial y nacional. Las tierras son privadas pero eso no los exime de respetar las ordenanzas de zonificación territorial y todos los otros requerimientos legales” expresó Alcain.

En esta línea mencionó que junto a la comisión de vecinos: “detectamos que se vulneraron un montón de ordenanzas: el loteo no cuenta con un proyecto ejecutivo para su desarrollo, no dice cómo van a proveer de servicios básicos a los futuros habitantes ni cómo van a disponer los residuos urbanos y las cloacas”, asimismo también señaló el faltante de documentación e irregularidades y que no pudieron tener acceso al expediente, con lo cual denuncian que hubo ocultamiento de la información por parte del municipio.
“Están aprobando un barrio que no tiene ningún sustento documental, técnico ni tampoco legal porque están vendiendo tierras que no tienen mensuras ni servicios” expresó Alcain, y recordó el caso de Lomas Verdes. También mencionaron otros casos, como el barrio Chacras del Faro y La Herradura, este último donde el acceso a la costa se encuentra cerrado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias