martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Existe la andropausia? ¿Es similar a la menopausia de la mujer?

martes 07 de mayo de 2019
¿Existe la andropausia? ¿Es similar a la menopausia de la mujer?

“La andropausia es un cuadro clínico originado en la declinación de la producción de testosterona por los testículos como consecuencia del envejecimiento normal en el varón", define el presidente de la Sociedad Argentina de Andrología, Alberto Nagelberg.

Sin embargo, el especialista en endocrinología y andrología apunta que, a diferencia de la menopausia en las mujeres, esta declinación se produce en forma lenta, continua y progresiva, de modo que los síntomas pueden, en muchos casos, no ser advertidos.

Los andrólogos refieren que los niveles de testosterona descienden gradualmente desde los 45 años en un 1,2 % por año.

Los primeros síntomas que se producen son la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales o trastornos en la erección y síntomas inespecíficos como cansancio, insomnio, etc.

No todos experimentan la andropausia


En este último punto debemos saber si este síntoma se debe a alguna enfermedad relacionada o simplemente al descenso hormonal. En casos de diabetes, alteraciones sanguíneas de los vasos (obstrucciones arteriales que dificultan el riego) o enfermedades inmunológicas, puede ser uno de los signos primordiales. También puede haber trastornos con algunos medicamentos que se toman en esta edad y tienen que ver con antihipertensivos, betabloqueantes, etc.

Es importante aclarar que no se relaciona la falta de erección con la incapacidad de concebir. Si a un hombre que tiene problemas de erección se lo trata con la medicación correcta, vuelve a tener posibilidades de concebir ya que sus espermatozoides permanecen activos durante toda la vida.

Tal es el caso de Charles Chaplin que fue padre a los 78 años. No todos los hombres experimentan la andropausia y tiene mucho que ver con el nivel de stress que puede sufrir durante su época laboral. Se ha descripto que muchos hombres que tienen dificultades para mantener las relaciones sexuales, una vez que abandonan el ámbito laboral como por ejemplo en la jubilación, o por viajes prolongados de vacaciones, recuperan notablemente el deseo sexual y pueden mantener una vida sexual completamente normal.

En la mayoría de los casos los niveles de testosterona se pueden recuperar con medicación que se expende en gel y se utiliza a diario en mínimas concentraciones, llegando a un nivel normal en el término de 10 a 15 días y manteniendo su administración sin riesgos.

Algunas consideraciones


En los casos de falta de erección por otros trastornos se puede utilizar el sildenafil (comúnmente llamado viagra) y se recupera esa posibilidad por al menos 36 hs. Esa medicación debe ser controlada por el médico ya que es incompatible con la toma de nitritos (medicamentos vasodilatadores coronarios)

Es preferible no consumir alcohol al utilizar esta medicación ya que se reduce su efecto.

Por todo lo expuesto es necesario saber que mantener una dieta adecuada, evitar la obesidad, realizar actividad física, evitar el tabaquismo (uno de los peores problemas), lleva a poder realizar una vida perfectamente normal. También está descripto que mantener una continuidad en las relaciones sexuales, reduce notablemente la incidencia de cáncer de próstata.

Te puede interesar
Últimas noticias