sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

La Comisión de Disciplina citó al juez que encerró a una secretaria

martes 07 de mayo de 2019
La Comisión de Disciplina citó al juez que encerró a una secretaria

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Gemignani, a dar explicaciones por haber ordenado en 2016 la detención de una secretaria bajo el pretexto de no haber cumplido una orden suya.

El magistrado fue citado por la Comisión bajo el artículo 20 para dar explicaciones por su accionar acerca de la decisión de haber dispuesto la detención de la secretaria María Elena Expucci. En aquella ocasión Gemignani había ordenado la detención de la funcionaria nacional que supuestamente se negó a auditar unas cajas con computadoras entregadas un año antes a ese Tribunal por el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido.



Paralelamente, hay una investigación penal en el que la fiscal federal Paloma Ochoa decidió impulsar una investigación contra el juez por "privación ilegítima de la libertad", aunque el magistrado resultó sobreseído por su par Rodolfo Canicoba Corral y la Cámara Federal.

El hecho se produjo cuando Gemignani quiso inventariar unas cajas con computadoras entregadas en 2015 por el Ministerio de Planificación que encabezaba De Vido. Ante la citación, el presidente de la Cámara de Casación Penal puede presentar un escrito o bien hacer un descargo en persona, tras lo cual la Comisión de Acusación y Disciplina elaborará un dictamen sobre su futuro que, en caso de ser aprobado, será sometido a votación en el pleno del Consejo de la Magistratura.

Te puede interesar
Últimas noticias