jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La industria cayó 13,4% y la construcción un 12,3% en marzo

martes 07 de mayo de 2019
La industria cayó 13,4% y la construcción un 12,3% en marzo

La industria y la construcción profundizaron sus caídas interanuales en marzo al ceder un 13,4% y un 12,3%, respectivamente, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En relación a la industria, el primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1% respecto de igual período de 2018, agregó el organismo. En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior.



 

La medición contra el mes anterior muestra una baja después de dos meses de indicadores positivos, del 4,5% en enero y 2,7% en febrero, que llevaron al ministerio de Hacienda a considerar que la economía había alcanzado su piso de contracción en noviembre pasado.

En marzo la industria de la construcción también tuvo un desplome del 11,3% y repitió un indicador negativo contra el mes anterior del 3,5%, también después de un bimestre de variaciones positivas, que contradicen el pronóstico oficial en dos sectores muy importantes de la actividad económica. Los dieciséis sectores industriales que releva el indicador muestran caídas en la comparación interanual.

En la comparación acumulada en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior, únicamente la producción de tabaco muestra una mejora del 2,3% y caídas en los restantes quince sectores industriales. La contracción mas alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que bajó un 53,6%. Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrodomésticos y electrónicos con un 31,6%, la fabricación de autos con una caída del 30,2%, de muebles y colchones con un 27,8% y la de maquinarias y equipos con una baja del 26,8%.

Por su parte, la construcción retrocedió 12,3% en marzo frente a igual mes de 2018.

Te puede interesar
Últimas noticias