viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno habilitó el uso de las pistolas Taser

martes 07 de mayo de 2019
El Gobierno habilitó el uso de las pistolas Taser

El Ministerio de Seguridad reglamentó el uso de armas electrónicas Taser  y habilitó a miembros de fuerzas policiales y de seguridad federales para su uso.

La medida fue dispuesta través de la resolución 395, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich.

El Gobierno había especificado que las pistolas Taser se usarían en aeropuertos, estaciones de trenes y espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente, el reglamento que figura en el anexo de la resolución no da precisiones sobre este aspecto.

Indica que sólo se podrán usar “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”. Ya sea para “inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse”; “Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas”; o bien para “impedir la comisión de un delito de acción pública”.

La norma, publicada a través de la resolución 395/2019, entiende que hay tres tipos de situaciones de “peligro inminente”: “Cuando existan conductas amenazantes que pongan en peligro la integridad física del agente o de terceras personas; cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque al agente o a terceras personas; o cuando el número de los ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida impida materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.

Por otro lado, el protocolo aclara que, ante la necesidad de emplear estas armas, los oficiales deberán identificarse como tales a viva voz y advertir su inmediata intervención, “salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.

A través del texto, que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se instruyó a las autoridades de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica” para el uso de estas armas.

Te puede interesar
Últimas noticias