jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Incorporaron 11 médicos venezolanos a Hospitales Rurales de Chubut

lunes 06 de mayo de 2019
Incorporaron 11 médicos venezolanos a Hospitales Rurales de Chubut

Son los primeros de un total de 24 profesionales, que se continuarán sumando a medida que se completen los trámites de convalidación de títulos e ingresos al sistema. “Logramos que pudieran venir a la provincia a ejercer con el compromiso de quedarse dos años en la ruralidad”, señaló la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, quien destacó la coincidencia “entre nuestra necesidad de incorporar médicos en la ruralidad y su necesidad de ejercer la medicina”.



Con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria de la población, el Ministerio de Salud incorporó 11 médicos venezolanos que ya comenzaron a trabajar en Hospitales Rurales de distintas zonas de Chubut. Se trata de la primera tanda de un total de 24 profesionales, que días atrás fueron recibidos por el titular del organismo, Adrián Pizzi, cuando llegaron a la provincia y se trasladaron a Rawson para matricularse.

En esa oportunidad también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar.

Destinos 

Consultada al respecto, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, señaló que desde el Ministerio de Salud “entrevistamos a 26 médicos venezolanos, seleccionamos a 24 para que vengan a trabajar a la provincia, a distintos hospitales rurales, e iniciamos los trámites de convalidación de títulos”, precisando que “el jueves pasado vinieron 11, que ya tenían el título convalidado, a hacer la matrícula provincial”, con lo cual “se terminó el expediente de mensualización y ya ingresaron a trabajar al sistema”.

A su vez, Marcos indicó los destinos de los nuevos profesionales: “dos médicos se incorporaron en el Hospital de Cushamen, uno en el Hospital de El Maitén, uno en el Hospital de Paso del Sapo, uno en el Hospital de Paso de Indios, uno en el Hospital de Camarones, dos en el Hospital de Sarmiento, dos en el Hospital de Diadema y uno en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”.

“Quedan por ingresar otros 13 médicos, de los cuales 10 ya convalidaron el título y la idea es que a principios de junio empiecen a trabajar en la provincia, en los hospitales de Río Pico, Tecka, Gobernador Costa, Paso de Indios, Las Plumas, Sarmiento, Dolavon, Gastre y El Maitén”, agregó.

Coincidencia 

Asimismo, Marcos sostuvo que “todos ellos estaban viviendo en la Argentina, desde hace algunos años o meses, y estaban realizando trabajos alternativos, porque hasta que no tuvieran la convalidación de títulos no podían ejercer como médicos, y Nación no les convalida el título sino tienen una oferta laboral”.

“Logramos que pudieran venir a la provincia a ejercer con el compromiso de quedarse dos años en la ruralidad, y después seguir fomentando su formación, ya que muchos de ellos son muy jóvenes y tienen intención de seguir formándose y especializándose”, explicó la funcionaria provincial, quien destacó la coincidencia “entre nuestra necesidad de incorporar médicos en la ruralidad y su necesidad de ejercer la medicina”.

Te puede interesar
Últimas noticias