viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Panamá: Laurentino Cortizo ganó las elecciones presidenciales

lunes 06 de mayo de 2019
Panamá: Laurentino Cortizo ganó las elecciones presidenciales

A sus 66 años, Laurentino Cortizo ganó las elecciones con apenas 40.000 votos sobre el derechista Rómulo Roux, apoyado desde la cárcel por el detenido ex presidente Ricardo Martinelli.

El Tribunal Electoral (TE) declaró este domingo al ex ministro socialdemócrata Laurentino Cortizo ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, un resultado que su principal contrincante, el derechista Rómulo Roux, había adelantado que desconocería en lo inmediato por la estrecha diferencia de votos entre ambos.

El anuncio fue hecho por el presidente del TE, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica transmitida por los medios de comunicación. Araúz le dijo a Cortizo que lo llamaba para anunciarle que era "el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024".

Cortizo se impuso en unos reñidos comicios a Rómulo Roux, que obtuvo el 31 % de los votos y es el aspirante del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD), que ha denunciado supuestas "irregularidades" y ha dicho que esperará revisar las "actas físicas" de las votaciones.

Cerca de la medianoche del domingo hora local, el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Heriberto Araúz, hizo la acostumbrada llamada telefónica a Cortizo para anunciarle que era el "virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024" de acuerdo con los datos "del sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER)".

Cortizo, de 66 años y que ha esgrimido un discurso de mano dura contra la corrupción y de relanzamiento económico, respondió que aceptaba el anuncio de los magistrados electorales "con humildad".

Te puede interesar
Últimas noticias