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Renovación de la flota pesquera: fuerte rechazo al proyecto presentado por los senadores Solanas y Luenzo

lunes 06 de mayo de 2019
Renovación de la flota pesquera: fuerte rechazo al  proyecto presentado por los senadores Solanas y Luenzo

Puerto Deseado, (C).- Acompañados por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, quien debió regresar urgente de Bruselas por pedido del senador Federico Pinedo, armadores, industriales navales y sindicatos concurrirán el miércoles 8 de mayo al Senado de la Nación para pedir que se mantenga el Decreto de Necesidad de Urgencia 145 que firmó el presidente Mauricio Macri.“Sería un grave error derogar el DNU ya que generaría consecuencias nefastas para el sector”, señalaron desde la cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, para luego acotar que, el proyecto presentado por el senador Fernando “Pino” Solanas y su par Alfredo Luenzo, “pese a las modificaciones efectuadas sigue siendo peligroso, tanto para el sector pesquero como para la industria naval”.



Según lo adelantado al portal Mar y Pesca, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, presentará una defensa del DNU donde analizará los artículos del proyecto de Solanas para clarificar por qué en algún punto “resulta de imposible cumplimiento”.

En ese orden observaron que los 5 años previstos para la entrada en vigencia del límite de vida útil que plantea el proyecto de Solanas les parece un plazo muy breve que abriría las puertas a una importación masiva de barcos del extranjero y terminaría perjudicando el desarrollo de la industria naval argentina, por lo que consideran que el plazo de 20 años previstos en el DNU 145 es mucho más razonable y acorde con la capacidad actual de la industria naval y su potencial crecimiento.

Otro de los artículos que está en la mira de los industriales es el art. nº 7 donde consigna que los buques no podrán permanecer amarrados en los puertos más de 60 días.
En este punto la cámara de la Industria Naval se mostró en total desacuerdo con los términos de este artículo al observar está modificando el art. 28 de la Ley 24.922 que establece 180 días de inactividad para dictaminar la caducidad de un permiso.

“Este proyecto desconoce varios aspectos de la actividad pesquera como por ejemplo las actividades zafreras como la pesca del calamar y la propia captura del langostino, que obligan a mantener la flota paralizada por 6 o más meses al año”, señalaron argumentando además que algunas reparaciones demandan mucho más de 60 días para su terminación.
“La realidad es que algunos repuestos de motores, equipos de frío, guinches, cajas, etc., deben ser provistos del extranjero y su fabricación e importación demanda en la mayoría de los casos mucho más de 60 días”, puntualizaron.

Otro de los artículos considerados peligrosos que fue fuertemente rebatido por los industriales es el art. nº 8 porque según indicaron, deja la puerta abierta a una rebaja de aranceles para la importación de buques pesqueros nuevos y usados. En ese sentido recalcaron que debe cerrarse definitivamente la posibilidad de importar buques pesqueros usados que puedan construirse en el país o que se aspira a volver a construir en el futuro cercano, “ya que la importación del bien de capital usado destruye cualquier industria y su potencial de crecimiento”, enfatizaron.

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