viernes 19 de abril de 2024
12.7ºc Comodoro Rivadavia

Abrasoles, un centro de formación laboral para personas con discapacidad

lunes 06 de mayo de 2019
Abrasoles, un centro de formación laboral para personas con discapacidad

“Abrasoles” es un espacio autogestionado que funciona desde enero, con el objetivo de enseñar oficios que tengan una salida laboral para personas con capacidades diferentes, y que también sea una fuente de ingresos para aquellos que lo necesitan.

Fabián Alaniz, quien está al frente del espacio, en diálogo con Crónica indicó que Abrasoles nace tras una necesidad concreta que él detectó en su desempeño diario profesional, como enfermero especializado en discapacidad, intentando que sean recibidos en el sistema laboral. No solo los ayudó en la elaboración de sus currículos sino que iba con ellos a diferentes comercios viviendo en carne propia lo difícil que sería lograrlo.



Frente a ello decidió él mismo generar el espacio y lo transformó en pocos meses, además en un sitio de formación profesional, en un lugar de contención y sociabilización.
"Ellos necesitan lo que necesitamos todos y creo que la salida es por acá" afirmó Alaniz quien agradeció al CPB del barrio Máximo Abásolo por haberle mostrado la dinámica de cómo funciona una cocina tipo taller, lo que le dio el impulso de comenzar el proyecto solidario y que espera en un futuro y con un oficio aprendido tengan posibilidades de inserción.

El mismo alquiló un local en el centro de la ciudad (San Martín 1340), compró una cocina, una heladera y llevó algunos muebles de su propia casa para comenzar. Empezaron haciendo ensaladas de frutas ya que no requerían de cocción: "La idea es cantidades micro, calculamos unas diez porciones por día para que siempre sea algo fresco. Y también elegimos cosas saludables, por eso no hacemos milanesas o choripanes" decía quien está al frente de Abrasoles.
Actualmente acuden entre siete y diez personas, algunos jóvenes de colegio secundario y otros adultos.

La patinadora Camila Gallardo también participa en Abrasoles

Camila Gallardo, la patinadora comodorense que a fines de abril se consagró campeona sudamericana en Santa Catalina Joinville -Brasil- estaba junto a su acompañante terapéutica elaborando panes rellenos.

"Camila está cursando quinto año de secundario en una escuela normal y estamos evaluando su desarrollo que no solo tenga que ver con lo intelectual o lo físico sino a su sociabilización y el contacto con sus pares" decía Sonia Álvarez quien cuenta que llegaron con la intención de tener una primera entrevista y que todo fue tan cálido que decidieron quedarse y tomar la primera clase.



La profesional indicaba que para su desarrollo y evolución es muy importante que existan centros de ese tipo ya que si no su vida de otra manera se limita a los padres y acompañante.

Como colaborar

Actualmente están elaborando panes rellenos capresse, también unos diez por día que se pueden comprar de 16 a 19 horas, los lunes, miércoles y viernes en calle San Martín 1340. Además de con la compra de los panes se puede colaborar donando muebles (mesas y sillas) o utensilios de cocina (tazas, vasos, cubiertos, platos, tablas, etc.), o bien con alimentos para la merienda.

Otra forma que incorporaron, sobre todo para sostener el alquiler, son los bonos contribución de $200.

Piden por favor que no les lleven más ropa ya que no la están necesitando, con todo lo que ya recibieron harán una feria gratuita para que cada persona retire lo que necesite.

Te puede interesar
Últimas noticias