jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Late-25, otra lucha por poner en valor el patrimonio

lunes 06 de mayo de 2019
Late-25, otra lucha por  poner en valor el patrimonio
late-25-otra-lucha-por-poner-en-valor-el-patrimonio
late-25-otra-lucha-por-poner-en-valor-el-patrimonio

Entre las piezas más importantes que tiene preservado el Aeroclub se encuentra su histórico Hangar Próspero Palazzo. Allí esperan algún día exponer la réplica del avión Late-25, que actualmente está al resguardo en la Fuerza Aérea de Comodoro. Los “Late-25”, eran aparatos monomotores de cuatro plazas, con motores Renault 450 HP. Tenían capacidad para cuatro pasajeros y para llevar el correo. No superaba los 180 kilómetros por hora y eran muy susceptibles de moverse durante las turbulencias.
En total, se construyeron alrededor de 60 aviones de este tipo en todo el mundo y fue el primero que se usó para unir Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia en una ruta aerocomercial.

Una réplica de dicho modelo fue dada en comodato por el Gobierno de la Provincia de Chubut y solicitada por la ciudad de Trelew a través de su Dirección de Turismo en el año 2016. Sin embargo el Aeroclub de Comodoro junto a la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico de la ciudad de Comodoro realizaron las tratativas para que se pueda quedar en Comodoro Rivadavia.

Desde entonces se aguarda saber cuál será su ubicación final esperando que pueda ser contemplado por toda la comunidad. Al respecto se le consultó al presidente del Aeroclub y esto respondió: “Sigue en los hangares de Fuerza Aérea bajo la custodia del Grupo 9 de la Brigada Aérea y lamentamos el hecho de que no esté expuesto en ningún lugar donde toda la comunidad pueda verlo. Si logramos que venga al Club mejor, pero si no lo que pedimos es que esté en algún lugar accesible y expuesto” indicaba Oller aclarando una vez más que se trata de una réplica del original, pero que forma parte de la historia de la aviación de la región.

Te puede interesar
Últimas noticias