sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

“Nuestra prioridad es la gestión eficiente de los fondos municipales” aseguró Issa Pfister.

domingo 05 de mayo de 2019
“Nuestra prioridad es la gestión eficiente de los fondos municipales” aseguró Issa Pfister.

En el marco de las duras políticas económicas nacionales, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia da continuidad al austero plan de administración económica-financiera, para contrarrestar los efectos de la inflación. En esa línea, se sostienen plazos fijos para garantizar el pago de salarios a sus trabajadores; y por otra parte, cubrir los gastos de obra pública. “Nuestra prioridad es la gestión eficiente de los fondos municipales”, aseguró el secretario de Economía, Germán Issa Pfister.



Pese a la crítica situación económica que impacta en todos los lugares del país, Comodoro Rivadavia se mantiene al margen en cuanto a la administración económica y financiera de los fondos públicos. No obstante, la inflación interviene en los costos de bienes y servicios que contrata el Municipio, por lo que se amplían las medidas de cara a minimizar los impactos de la crisis.

Al respecto, el secretario Issa Pfister explicó que “a nadie le puede favorecer la crisis económica y la situación en la que se encuentra el país y la provincia; pero la administración ordenada de los fondos de las arcas municipales, que llevamos adelante desde los inicios de la gestión del intendente Carlos Linares, es un punto a favor para hacerle frente a las políticas económicas nacionales”.

En primer lugar, hizo alusión a los ingresos por regalías que actualmente se perciben de forma positiva por el precio del dólar; al señalar que “se podría intervenir fijando a las operadoras y con la idea puesta en que las regalías van a estar en un pico alto para siempre, pero somos realistas y sabemos que no será una constante y que se trata de una cuestión cíclica”.

En ese sentido, el funcionario dejó en claro que “somos tan austeros en la administración de los recursos municipales como en años anteriores, porque es la única manera de armarnos de un respaldo financiero para los momentos en los que la crisis se acentúa en la actividad hidrocarburífera”.

De igual manera, Issa Pfister indicó que una de las claves para la exitosa administración financiera es “sostener dos tipos de plazo fijo: uno funciona como respaldo económico para garantizar el pago de salarios a trabajadores; y otro para cubrir gastos de obra pública, de cara a garantizar la ejecución de nueva infraestructura en la ciudad, que es el eje prioritario de la gestión del intendente”.

Facilidades para la recaudación por impuestos

En este contexto, el secretario de Economía confirmó las dificultades que se registran en la recaudación a través del pago de tributos municipales y explicó las facilidades que se impulsaron para que los contribuyentes puedan efectivizar los mismos.

Continuando en esa línea, comentó que “algunas de las medidas más destacables son la baja en la tasa de interés en el pago de impuestos que se aplica a familias afectadas por el temporal y a monotributistas. Todas las facilidades que generamos desde el Ejecutivo pretenden una recaudación eficiente, en la que los que presentan mayores ingresos, pagan más; pero aún así resulta difícil la recaudación por impuestos”.

Comodoro mantiene sus inversiones en la comunidad

Por otra parte, el funcionario destacó la millonaria inversión pública que se sostiene en la ciudad, en contraposición con lo que sucede en otras localidades de la provincia.

“Con una inflación que pone en situación de riesgo a todos los municipios, Comodoro Rivadavia mantiene la asistencia a organizaciones sociales, con más de 80 millones de pesos destinados, en este 2019, a clubes y organizaciones sociales. Además –continuó- incrementamos el subsidio al transporte público de pasajeros, pasando de 180 millones de pesos a 280 millones de pesos, para que el aumento del 80% que se registró en otros puntos de la provincia no se replique en esta ciudad”.

Por último, Issa Pfister recalcó que “como Municipio tenemos la tranquilidad de que administramos los fondos con austeridad, proyección y eficiencia, con la mirada puesta en dejar las arcas ordenadas para la próxima gestión, independientemente de quien esté al frente”.

Te puede interesar
Últimas noticias