martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Investigan supuestas contribuciones de Odebrecht a campaña de Rafael Correa

domingo 05 de mayo de 2019
Investigan supuestas contribuciones de Odebrecht a campaña de Rafael Correa

Un reportaje titulado: "Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador" puso en alerta a la Fiscalía para iniciar la investigación que involucra al ex presidente Rafael Correa.

La Fiscalía de Ecuador anunció este sábado la apertura de una investigación previa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos, a raíz de un reportaje del portal "Mil Hojas" titulado: "Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador".

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que inició de oficio la indagación previa "a fin de investigar la presunta existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, quienes habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado".

En la investigación publicada por Fernando Villavicencio y Christian Zurita se habla de un extenso y detallado informe denominado "Receta de Arroz verde 502", que contiene los presuntos aportes económicos de empresas multinacionales, supuestamente recibidos por el movimiento Alianza PAIS (AP) desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 "para la campaña presidencial".

Asegura que tuvo acceso al informe y sus anexos, que aparentemente dan cuenta de presuntos aportes por 11,6 millones de dólares recibidos de un total de 14,1 millones de dólares proyectados, bajo un supuesto sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y trasnacionales, contratistas del Estado y "a los más altos representantes de Alianza PAIS".

"El destino de la millonaria recaudación fue financiar la campaña electoral del binomio Rafael Correa-Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013", asegura el portal.

La ex asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, fue detenida en investigación por supuestas contribuciones para campaña de AP.

El ex presidente Rafael Correa (2007-2017) que reside en Bélgica desde mediados de 2017 advirtió de inconsistencias en la investigación.

"Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los 'aportes' fueron desde noviembre de 2013, es decir... ¡cuando yo YA era presidente!", escribió Correa, ex líder de Alianza País, en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar
Últimas noticias