martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

“La oferta salarial a los docentes es un esfuerzo de todos los santacruceños”

domingo 05 de mayo de 2019
“La oferta salarial a los docentes es un esfuerzo de todos los santacruceños”

Caleta Olivia (Agencia) Así lo remarcó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez al referirse a la novena paritaria del año con las entidades gremiales docentes. En este sentido, destacó que esta nueva oferta implicará una inversión de 200 millones de pesos por mes que se suman a los 600 millones de pesos actuales que demanda el pago de los salarios docentes.La presidenta del CPE remarcó que la del martes fue la novena paritaria del año lo que "reafirma la vocación de nuestro gobierno y del Consejo de sostener el diálogo en esta y todas las cuestiones que tienen que ver con la vida del sistema educativo y escolar".
"Nos volvemos a sentar con una oferta superadora ya que, en todas las instancias, la Provincia fue haciendo un esfuerzo importante por mejorar la propuesta”, indicó la titular de la cartera educativa.

A la vez, subrayó que es preciso analizar este nuevo ofrecimiento “en el actual contexto económico nacional, que incluye los desfasajes de precios y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, y también las condiciones en que la gobernadora Kirchner recibió la provincia”.

“Tenemos que remarcar que esta oferta salarial a los docentes, no solo es la decisión de un Gobierno, sino el esfuerzo de todo un pueblo que privilegia desde su fundación a la educación pública estatal como el espacio en donde las generaciones puedan hacerse un futuro y acceder a la movilidad social ascendente”, remarcó Velázquez.

También, la presidenta del Consejo Provincial de Educación afirmó que este aumento salarial implica alrededor de 200 millones de pesos que se suman a los 600 millones de pesos que el Gobierno Provincial invierte mensualmente solo en el salario docente.

Por su parte, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique hizo hincapié en que la reunión paritaria del martes fue “en el marco de un paro nacional con un contundente acatamiento del pueblo trabajador y eso nos muestra el contraste entre la dirigencia política que elige estar más cerca de los trabajadores, por ejemplo, convocando a paritaria y realizando una oferta salarial concreta, o bien esa dirigencia que está en contra de los intereses de los trabajadores”.

Respecto a la continuidad de la mesa paritaria iniciada en el mes de febrero, Enrique detalló que reunión tras reunión las ofertas se mejoraron en función de los planteos realizados por las entidades gremiales y las posibilidades con las que el Gobierno cuenta.
“En primer lugar, a partir del rechazo del incremento de la antigüedad para los que recién ingresan al sistema, trasladamos ese monto al básico, también acortamos los tiempos de los tramos e incrementamos el porcentaje del primer tramo”, detalló.

Además, añadió que “hay tres aspectos de la oferta que nosotros mejoramos en función de lo que nos pidieron los sindicatos”. En este sentido explicó que el valor punto pasa de 72,01 a 94,81 puntos al finalizar los tramos. Esto significa un aumento real de bolsillo del 31,67 por ciento para todos los cargos del escalafón y para los jubilados. De esta forma, un docente con tres años de antigüedad, dos hijos y con Incentivo Docente, pasara de cobrar 21.000 pesos a 28.848 pesos.

“Esto mejora sustancialmente el salario de los docentes, ya que los paritarios del gremio nos solicitaron un 36 por ciento, nosotros nos acercamos lo más posible. Esta oferta es la mejor porque es la que podemos pagar, la que podemos sostener en el tiempo y es la que genuinamente puede mejorar el salario de Santa Cruz”, afirmó el funcionario provincial.
También afirmó que “es un salario que está dentro de los mejores del país en cuanto a su composición, según nos manifestaron los propios paritarios en la mesa de negociación. No contiene código en negro, no contiene código que no sea al básico, alcanza a todo el escalafón y a los jubilados”.

A la vez, remarcó el incremento de las asignaciones familiares en un 50 por ciento y la asignación por familia numerosa en un 100 por ciento, anunciadas por la gobernadora Alicia Kirchner, también incluye a los docentes.

“Otra parte de la propuesta es sentarnos nuevamente en agosto, para analizar la posibilidad de una nueva mejora, en tanto y cuanto algunas variables económicas mejoren”, concluyó Ismael Enrique.

Te puede interesar
Últimas noticias