jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Destacan el crecimiento de la actividad pesquera en la provincia

domingo 05 de mayo de 2019
Destacan el crecimiento de la actividad pesquera en la provincia
destacan-el-crecimiento-de-la-actividad-pesquera-en-la-provincia
destacan-el-crecimiento-de-la-actividad-pesquera-en-la-provincia

Caleta Olivia (Agencia) Desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, analizaron la importancia de la pesca, para la provincia y el modo en cual impacta en la comunidad a través de la generación de puestos de trabajo y el movimiento en los puertos santacruceños.En declaraciones radiales el ministro Álvarez destacó que en Caleta Olivia “hay una actividad portuaria que desde hacía muchos años no se veía.

En cuanto a datos oficiales  de captura y exportación pesquera, esta localidad ha sido una de las que se ha visto un crecimiento importante en la provincia”.

Asimismo se refirió a lo que acontece en  Puerto Deseado, donde se incorporó la industria fresquera. “La actividad congeladora que históricamente se desarrollaba en esa localidad, nos permitió duplicar los puestos de trabajo en las plantas de proceso de 450 empleados registrados, hoy hay más de mil”, detalló.

Por otra parte, remarcó: “Ahora estamos avanzando en Caleta Olivia, donde en el primer trimestre del año se descargaron 7.376 toneladas, de langostinos y merluza, esto es un hecho sin precedentes, es un record histórico para un primer trimestre  del año ya que antes la descarga era cero. Esperamos tener una temporada del calamar buena y que nos permita seguir por este camino.

Otro dato interesante es que el puerto de Mar del Plata ha tenido una fuerte caída en los 2 últimos años como así también en Rawson, pero sin embargo los puertos de la provincia de Santa Cruz Caleta Olivia-Puerto Deseado, han ido incrementando su descarga año a año”.

Sobre el por qué algunas empresas se han volcado más hacia los puertos patagónicos, Álvarez dijo “es porque están más cerca de la zona de pesca y anteriormente no había una vocación de trabajo continuo  y probablemente un nivel de  conflictividad muy alta, por lo que no hacía atractiva las descargas en nuestros puertos”.

“También era una idiosincrasia donde se decía que solo había que trabajar con el producto congelado y que el producto fresco que tiene otra particularidad, no era apetecible para nuestros puertos. Esto logramos cambiarlo con el sector después de muchas charlas, y hoy podemos tener puertos que trabajaban, como el puerto de Deseado, 6 o 7 meses al año, hoy lo hacen en casi la totalidad del año”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias