martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El deporte, una política de Estado que se consolida en Rada Tilly

domingo 05 de mayo de 2019
El deporte, una política de Estado que se consolida en Rada Tilly

Actualmente el Municipio ofrece una gran variedad de clases para niños, adolescentes y adultos. A partir de un proyecto denominado “Plan Estratégico del Deporte”, ya proyecta además el trabajo deportivo a 10 años en la ciudad.

Formar y promover valores es la insignia de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rada Tilly, con el fin de sembrar un estilo de vida saludable en niños, adolescentes y  adultos mayores a través de la actividad física. Para lograr estos objetivos, hay más de 20 ofertas en el Gimnasio Municipal “Manuel Belgrano”, ubicado en la calle Antártida Argentina Nº 351, como así también, las actividades que se desarrollan en el SUM de la Escuela Provincial Nº 718 y la Escuela Provincial Nº 12.



En la actualidad hay más de 1200 personas que participan de las diferentes ofertas gratuitas, donde 700 son niños y adolescentes y el resto adultos mayores.

El deporte en Rada Tilly se planeó a diez años a partir de un proyecto que denominaron “Plan Estratégico del Deporte”. Jorge Mérida, secretario de Deportes y Turismo de la Municipalidad, explicó los alcances de la iniciativa: “lo que hicimos fue definir los objetivos, la visión, misión y los alcances y límites de cada una de las manifestaciones físico deportivas de la ciudad de Rada Tilly. Entonces desde ahí se definió qué es el deporte escolar, qué es el deporte en los clubes, qué es el deporte municipal, y de qué forma interacciona el deporte municipal con las escuelas, con los clubes, con los emprendedores privados, con las asociaciones, federaciones, y eso nos ayudó muchísimo a marcar un rumbo, a saber de acá a 10 años qué es lo que se pretende”, dijo.

En ese sentido, manifestó que el deporte municipal -en niños y adolescentes- está centrado en la formación.  “La actividad durante el año está dirigida a personas desde los cuatro años en adelante y el objetivo principal es promover un estilo de vida saludable a través de la actividad física y el deporte y promover la relación de la persona con lo que es el ámbito natural y lo que es la parte de infraestructura pública, como plazas, ramblas, y las calles de la ciudad”.

Asimismo, señaló que trabajan con diferentes escuelas deportivas donde se trabajan los valores como cooperación, compañerismo y auto superación. “Todo lo que tiene que ver con niños y adolescentes tiene ese fuerte valor formativo-educativo, que a través del deporte se va logrando, siendo el deporte un medio para lograr la prevención en salud”, resaltó Mérida.

Las clases de formación como medio de prevención

Durante el 2019, las propuestas deportivas infantiles disponibles son: EFI (Educación Física Infantil), Mini Volley, Atletismo Infantil, Handball, Fútbol Infantil, Fútbol femenino y Zumba Kids, que se suman a la actividad de las Escuelas Municipales de Gimnasia Artística, Taekwondo y Patín.

Además del trabajo con los clubes, la Secretaría de Deportes realiza un intenso trabajo con las escuelas de la ciudad, donde muchas de las actividades deportivas se realizan en los respectivos Sum. "Realizar algunos deportes en los establecimientos de Rada Tilly nos permite lograr una interacción con los jóvenes y que una vez que finalizan el horario escolar, en vez de irse a la casa,  puedan hacer una actividad deportiva”, destacó Mérida.
De esta manera, indicó que el horario de mayor flujo de personas -que es entre las 17 y 21 horas- “podamos realizar tres actividades de manera simultánea”.

Tercera edad

Desde la Municipalidad buscan hacer un fuerte hincapié en brindar opciones para todos los rangos etarios, “así como consideramos muy importante el trabajo con niños y adolescentes también lo consideramos muy importante para personas adultas y de la tercera edad”, dijo Mérida, quien explicó que “la tercera edad es uno de los grupos etarios que más se sumó en el último tiempo a las actividades gratuitas de yoga y pileta”.

Además en el Gimnasio Municipal “Manuel Belgrano” se ofrecen las clases de Entrenamiento Funcional, Localizada, Senderismo, Handball, Voleibol, Salsa, Aerobox, Fight –Do, Zumba Fitness, Yoga, Aero-Local y Zumba Strong que se suman a la posibilidad de entrenamiento en la sala de musculación, abierta de lunes a viernes de 8 a 21 hs, que cuenta con la asistencia y acompañamiento de un equipo de Profesores de Educación Física dependientes de la Secretaría de Deporte Municipal.

Más de 20 eventos deportivos en verano

La actividad que desarrollan durante todo el año, continúa de una manera más recreativa durante el verano, donde niños, adolescentes y adultos mayores tienen su colonia de vacaciones.

Asimismo, la conexión entre los clubes y privados, se ve materializada en los más de 20 eventos deportivos que se desarrollaron entre el 15 de diciembre y 15 de marzo en Rada Tilly con participación de más de 4500 deportistas y miles de espectadores.
“Son eventos, que muchos de ellos, tienen más de 15 años de historia y marcan la identidad del verano radatilense porque la mayoría de ellos se desarrollan en la playa, o en inmediaciones (rambla, calle)”, resaltó Mérida.

Te puede interesar
Últimas noticias