viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Walter Rey sobre el aumento a Bancarios: “Es un adelanto, la paritaria no terminó”

domingo 05 de mayo de 2019
Walter Rey sobre el aumento a Bancarios: “Es un adelanto, la paritaria no terminó”

El secretario general del gremio de Bancarios en Comodoro, Walter Rey, brindó una entrevista a Crónica y contó detalles sobre el acuerdo paritario al que llegaron este viernes en Buenos Aires.

En concreto, el incremento salarial establece un 10 por ciento de aumento sobre los salarios del mes de diciembre, esto, retroactivo al 1 de enero. La segunda parte consiste en una suba del 9,5 sobre los salarios de diciembre, retroactivo al 1 de abril. Además, habrá una compensación económica de 12.500 pesos que se pagará en dos cuotas.

“La paritaria todavía no terminó, esto simplemente es un adelanto que logramos este viernes. Seguramente la vamos a terminar de cerrar entre fines de mayo y junio. Creo que ahí terminaríamos de cerrar la paritaria final, esto, repito, es simplemente un adelanto. Ahora arreglamos un 19,5 por ciento de aumento y la compensación económica con el bono de 12.500 pesos, que se va a pagar en dos cuotas”, explicó Rey en primer término.

Con este panorama en curso, el secretario general de los Bancarios advirtió que, durante el transcurso del mes de mayo evaluarán cómo sigue la situación económica del país y los índices de inflación. “Vamos a ver cómo sigue el costo de vida en el país. Si esto continúa así, seguramente vamos a estar hablando de una paritaria que ronde el 47 o 50 por ciento de aumento. Cuando retomemos las negociaciones, vamos a volver a plantear lo mismo del año pasado, que es el tema de la cláusula gatillo, estamos en eso”.

Complicada economía

En la misma línea de análisis, el sindicalista volvió a hacer hincapié en el complicado contexto económico que atraviesa Argentina hoy por hoy: “no hay que olvidar que nosotros el año pasado tuvimos una paritaria que nos dio la posibilidad de poder mantener el poder adquisitivo con la cláusula gatillo. Llegando a diciembre, el aumento final que tuvimos fue del 47,6 por ciento. Este año manejamos la misma idea, tenemos que evaluar el índice inflacionario en el transcurso de estos dos meses”.

Por último, Walter Rey se refirió a la posibilidad de nuevas movilizaciones de su gremio y manifestó que “este adelanto en la paritaria descomprimió un poco la situación del último paro que tuvimos el 30 de abril. En nuestro gremio, específicamente, el paro tuvo un impacto muy fuerte, creo que fue lo que posibilitó el acuerdo de este viernes”, cerró el gremialista.

Te puede interesar
Últimas noticias