viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El mural de Dolores Ocampo de Morón quedó fuera de la vista en el Aeropuerto

sábado 04 de mayo de 2019
El mural de Dolores Ocampo de Morón quedó fuera de la vista en el Aeropuerto

Pese a los reclamos solicitando la protección del mural de la artista plástica Dolores Ocampo de Morón ubicado en el Aeropuerto, quedó aislado y fuera de la vista de los viajeros.

La reciente inauguración de la obra de remodelación del Aeropuerto General Mosconi no solo trajo consigo la alegría de gran parte de la comunidad al contar con modernas y nuevas instalaciones sino que también nuevamente se puso en discusión una polémica que ya lleva casi dos años en curso sin soluciones, que tiene que ver con el mural de la reconocida artista plástica fallecida, Dolores Ocampo de Morón.

Y es que, a partir de los primeros avances en la emblemática obra se conoció que no se había contemplado un tema de suma importancia, la preservación del mural que fue inaugurado el 25 de abril de 1990 en el marco del 44º Aniversario de la Región Aérea Sur, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad por lo que luego de múltiples reclamos y pedidos de respuesta, todo quedó en nada y ahora dicho mural que cuenta con la leyenda “Patagonia, tu destino es levantar vuelo” quedó tapado por estructuras metálicas, fuera de la vista de todos los viajeros.

“Quedó guardado, invisible a todos y lo vemos con profunda tristeza” señaló la hija de la artista, Dolores Morón y sostuvo “vamos a tener que elevar nuevamente notas, en su momento pedimos una audiencia con el intendente por este tema pero nunca nos convocaron, solamente concejales nos recibieron y decidieron no retrotraer la declaratoria de Patrimonio pero sabemos que Aeropuertos 2000 volvió a pedir que se dé de baja para sacar el mural”.

Asimismo, Morón mencionó que en su momento se comunicaron con diputados y senadores nacionales en busca de apoyo, así como presentaron firmas pero tampoco llegaron a buen puerto por lo que lamentó que tampoco se diera curso a la posibilidad del traslado, “nadie quiso hacerse de los costos, en el proyecto desarrollado por mi hermano que es arquitecto se estimaba en 3,5 millones pero al no haber decisión política no se hizo” afirmó.

Mantenimiento y preservación

Al tratarse de un mural que refleja parte de la historia de los comodorenses, Ocampo indicó que es muy importante contar con él y protegerlo mientras planteó “en el lugar que se encuentra no sería necesario su traslado porque puede verse desde la sala de preembarque y desde el estacionamiento. Si quieren pueden dejarlo a la vista porque justamente el sentido del mural es que pueda ser compartido con todo el público, es su finalidad, esto no es un cuadro en un museo cerrado”.

De esta manera, la hija de la artista plástica puntualizó que continuarán relizando los reclamos pertinentes para que pueda volver a ser exhibido el histórico mural.

 

Te puede interesar
Últimas noticias