martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Liberaron a la ex policía ladrona acusada de encabezar una banda delictiva

viernes 03 de mayo de 2019
Liberaron a la ex policía ladrona acusada de encabezar una banda delictiva

Para la fiscalía las pruebas no son suficientes como para privarla de la libertad y liberó a los otros dos detenidos. La Policía encontró en la casa de la acusada, en Hudson, precintos, joyas, un chaleco antibalas y armas, entre otros elementos. Buscan más pruebas. Declararon ayer en la UFI N° 15 varias víctimas de robos de Olmos, Abasto, El Peligro y Colonia Urquiza.

La justicia platense excarceló a Johana Gaujan, la ex policía ladrona detenida el miércoles, acusada de ser integrante de una banda que asaltó a al menos 17 familias entre marzo y abril pasado en Olmos, Abasto, El Peligro y Colonia Urquiza, informaron fuentes judiciales.

Gaujan, de 26 años, exonerada de la Bonaerense, fue liberada por faltas de pruebas en una causa que investiga la fiscal Cecilia Corfield.

La ex policía había sido detenida el último día de abril luego de un allanamiento en su casa ubicada en Hudson, más precisamente en 404 y 629, y en esa vivienda los detectives de la DDI La Plata incautaron armas, precintos, joyas, un chaleco antibalas y cuchillería, sin embargo, nada de lo incautado corresponde a lo denunciado como robado por un hombre japonés de 81 años, víctima de un robo el mes pasado en Colonia Urquiza.

Los registros en el procedimiento policial fueron en cinco objetivos de Berazategui y Florencio Varela y fueron detenidos Gaujan y dos hombres de 19 y 56 años, ahora todos en libertad.

Ahora los investigadores policiales están recolectando más pruebas debido a que están seguros de que la mujer era la líder de la banda que ayudados con drones sometían a los productores floricultores en las afueras de la capital provincial.

Declararon al menos seis víctimas de entraderas de las zonas detalladas.

De Gaujan fue integrante de la Policía Bonaerense durante el 2015, hasta que la fuerza advirtió que cuando estaba de franco salía a robar autos y la  exoneraron.

La mujer en su cuenta de Facebook se presenta amante de los perros y gatos, y tiene decenas de posteos en los que se muestra preocupada por la adopción responsable de animales. Fanática de los tatuajes y de la playa, en tanto que los otros dos miembros de la banda, uno de los cuales sería su novio, subían fotos en las redes sociales ostentando vehículos de alta gama, cuatriciclos y motos de agua que serían producto de los robos.

La investigación, que estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, a cargo de Néstor Muñoz, estableció que la banda estudiaba la zona y los domicilios de sus víctimas con drones.

Uno de los casos recibidos por los investigadores fue una denuncia realizada el 21 de abril por un vecino japonés de 81 años, que aseguró que ese día alrededor de las 4 de la madrugada, su esposa se dirigió al baño y fue sorprendida por cuatro delincuentes que tras atarlo a él, obligaron a su mujer a que les entregara todos los elementos de valor que tenían en la vivienda y luego escaparon con el auto de la familia.

El hombre aportó un dato clave: dijo que días anteriores a la comisión del hecho, observó sobre su vivienda sobrevolar un dron que desconocía de dónde provenía.

A medida que se avanzaba con la investigación, personal de la DDI constató que en la zona de Abasto se habrían cometido varios hechos similares y que otros damnificados también habían visto un dron cerca de sus casas antes de ser asaltados.

En tanto, un comerciante declaró que tanto él como otros vecinos habían visto días antes de los robos varios autos de alta gama por la zona, entre ellos una camioneta VW Amarok blanca, una camioneta Toyota Hilux del mismo color, un VW Scirocco negro, un Peugeot 208 rojo y Peugeot 308 blanco.

Otro vecino asaltado, por su parte, reconoció a dos integrantes de la banda, aunque la organización tendría entre cinco y siete miembros que robaron desde vehículos de alta gama hasta sumas de dinero cercanas a los 100.000 pesos.

Algunos de ellos tenían como función utilizar un dron para realizar tareas de inteligencia previas a la comisión de los hechos, pudiendo observar las viviendas desde el aire y obtener datos como movimiento de moradores y cantidad de personas que había en los domicilios para cometer los robos con éxito.

Te puede interesar
Últimas noticias