viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza el juicio oral a César Milani por secuestro y torturas

viernes 03 de mayo de 2019
Comienza el juicio oral a César Milani por secuestro y torturas

Este viernes desde las 9:30 comienza el juicio contra César Milani por el secuestro y tortura de los riojanos Pedro y Alfredo Olivera.

El exjefe del Ejército kirchnerista, César Milani, comenzará a ser juzgado este viernes en los Tribunales Federales de La Rioja por el secuestro y la tortura en marzo de 1977 de Pedro Olivera y su hijo Ramón. Se trata de un proceso en el que también está imputado el exjuez Roberto Catalán y el exmilitar Alfredo Santacrocce.

Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Ledo, se refirió a la detención del ex jefe del Ejército, César Milani en La Rioja, tras declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977. "Esto es un alud de esperanza", afirmó.

El comienzo del debate está previsto para mañana a las 9.30 a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Rioja. Milani, que se encuentra detenido en Campo de Mayo, presenciará la primera audiencia de este juicio por videoconferencia. Se prevé que la etapa oral y pública de este proceso se extienda tres meses y declaren ante el TOF 1 de La Rioja cerca de 400 testigos.

“Creemos que tenemos una prueba abundante y no hay margen para otra cosa que no sea una condena para los tres imputados, que tendrán en este juicio todos los derechos que les negaron a otros ciudadanos”, señaló la abogada Viviana Reynoso, quien representa a la querella que sigue la familia Olivera.

El militar fue nombrado jefe del Ejército durante el gobierno kirchnerista por la exministra de Defensa, Nilda Garré, y apoyado por organismos de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo línea Hebe Bonafini.

Además de este expediente, Milani enfrenta dos causas más: una vinculada a la desaparición de un conscripto en Tucumán y otro por enriquecimiento ilícito.

En 1977 Milani era subteniente y prestaba servicios en el Batallón 141 de La Rioja. Junto a Santacrocce está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera.También está acusado de encubrimiento el exjuez federal Roberto Catalán, que ofició como magistrado durante la última dictadura militar y tiene una condena por delitos de lesa humanidad.

En este juicio existe una causa acumulada que tiene que ver con las desapariciones de César Minué y Adán Díaz Romero, ocurridas en julio de 1976 en La Rioja. Estas víctimas eran amigos de Alberto Agapito Ledo, soldado conscripto del Batallón 141, y desaparecido un mes antes en Tucumán, donde había sido trasladado junto a esa unidad al mando de Milani.

Por este caso Milani deberá enfrentar otro juicio que se desarrollará en Tucumán, que debía comenzar el 16 de marzo y fue postergado para el 12 de septiembre.

Te puede interesar
Últimas noticias