jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

“El cannabis medicinal mejora la calidad de vida de muchas personas”

viernes 03 de mayo de 2019
“El cannabis medicinal mejora la calidad de vida de muchas personas”
“el-cannabis-medicinal-mejora-la-calidad-de-vida-de-muchas-personas”
“el-cannabis-medicinal-mejora-la-calidad-de-vida-de-muchas-personas”

Mirta Balcón es una de las organizadoras de la jornada de reflexión sobre los usos medicinales del cannabis que se llevó a cabo el jueves con gran convocatoria de público.

Se realizó con éxito la jornada de reflexión sobre los usos medicinales del cannabis, en donde se abordaron las dimensiones legales, terapéuticas, prácticas y políticas del tema. El encuentro se llevó a cabo el jueves en el Centro de Información Pública entre las 13:30 hasta pasadas las 18 horas y contó con la presencia de más de un centenar de interesados.

La organización de la jornada estuvo a cargo de la red de personas con VIH, en representación local, Mirta Balcón, quien comentó a Crónica acerca del uso de cannabis para tratar distintas afecciones médicas y de las dificultades a las que se enfrentan al no haber legislación en el país.

El encuentro dio comienzo con el abogado especialista en derecho de la salud Martín Galíndez, luego continuó la dra. especialista en endomedicina Nancy Domínguez, Federico Galván de Asociación de Cannabicultores de la Cordillera, Estela Carrizo de la Red de personas que viven con VIH; y Carola Pedraza, promotora del cannabis medicinal y derechos de la discapacidad.

Enfermedades que se pueden tratar

Balcón comentó que “la intención era que la población pueda ver que el cannabis medicinal mejora la calidad de vida de muchas personas. Para epilepsia y autismo está más normalizada, pero mejora también la calidad de vida de adultos mayores por la artrosis, para las personas que sufren fibromialgia o enfermedades crónicas”, también menciona que ayuda a quienes tienen dolores corporales y problemas para moverse, o a quienes tienen trastornos del sueño.

En el caso de personas con VIH, explicó: “tomamos muchas medicaciones, los retrovirales son muy potentes y como consecuencia nos traen afecciones estomacales, en los huesos, náuseas, dolores de cabeza, osteoporosis, entre otras cosas. Hay compañeros que tienen afecciones muy importantes”, y en estos casos el consumo de aceite de cannabis reduce los síntomas y malestares.

Contra el prejuicio

La organizadora expresa que todavía hay mucho prejuicio sobre el uso medicinal de cannabis; “queremos acceder sin que nos estén judicializando o clasificando, hay mucho prejuicio con el uso de cannabis, lo toman como que es de drogadictos, entonces esta es una de las primeras acciones que vamos a realizar para que pueda hablarse a nivel local y que haya un poco más de apertura, porque somos muy cerrados como sociedad”.

Este prejuicio también se extiende a los médicos, ya que comenta que en ocasiones no quieren recetarlo; “los procesos demandan tiempo, no es un cambio que se va a dar de un día para el otro, uno tiene que ir de a poquito y con diferentes medidas tratando de destrabar esas ideas, tanto en el sector profesional de la salud como en el resto de las personas”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias