viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna participó de la inauguración de las obras en el aeropuerto

viernes 03 de mayo de 2019
Menna participó de la inauguración de las obras en el aeropuerto

El diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Chubut, Gustavo Menna, participó de la inauguración de la segunda etapa de la ampliación del aeropuerto de Comodoro Rivadavia junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y otras autoridades locales, provinciales y nacionales.

En este contexto Menna destacó que en la gestión de Dietrich en Transporte “las obras se hacen, son de muy buena calidad, y no tienen ningún señalamiento de sobreprecios ni corrupción”, y puso como ejemplo la ampliación del puerto también en Comodoro Rivadavia.

También mencionó en este sentido otras obras hechas por Nación en Chubut, como el gasoducto cordillerano, que “el exministro De Vido firmó tres veces y no se hizo nunca”. Ahora “muchos vecinos que no se podían conectar al gas lo están haciendo y lo pudieron hacer, en un sistema que tiene capacidad para 24.000 conexiones domiciliarias, casi tres veces lo que quedaba satisfecho como demanda”.

En cuanto al aeropuerto de Comodoro, desde Nación se destacó que las obras se llevaron adelante luego de 42 años en los cuales no se habían hecho nunca inversiones de este tipo para mejorar la capacidad del aeropuerto y la experiencia de viaje de los 700.000 pasajeros que lo visitan por año. De hecho, durante 2018 pasaron 680.029 pasajeros, un 10% más que en 2017.
La nueva terminal tiene una superficie total de 8.400 metros cuadrados conformados por subsuelo, planta baja, planta alta, sala y edificio técnico. Además de 514 metros cuadrados de edificios anexos con pórtico de acceso y puesto fijo.

Inversión

“Es una obra de más de 2.500 millones de pesos en total, entre las dos etapas, que se concretó en tiempo y forma en un marco de transparencia y su primera etapa se inauguró hace exactamente un año”, dijo Menna en alusión a la habilitación de las primeras obras de refacción el 23 de abril de 2018.
“Es el único aeropuerto de la Argentina ecológicamente sustentable, una obra de primerísimo nivel”, enfatizó.

Explicó que “se trabajó la primera mitad de la obra sin interrumpir el funcionamiento del aeropuerto, y funcionó la vieja terminal. Luego se demolió la estación vieja, y se trabajó sobre esa otra mitad. Eso ha quedado terminado”.
Precisó que la obra incluye “tres plantas, con subsuelo, planta baja y primer piso, todo vidriado, con dos mangas, se trabajó en el estacionamiento que se que duplicó, y además todo el pórtico de acceso”. Agregó que ahora “se está trabajando en la pista de aterrizaje. Como la de Trelew, se va a poner a nuevo, sin interrumpir tampoco las operaciones”.

“Es una obra de gran nivel que le da a Comodoro un aeropuerto acorde a lo que es como ciudad, como región”, indicó y añadió que se suma a otras obras como el Aeropuerto de Esquel, el Muelle Pesquero de Comodoro, la ampliación del muelle Storni y las rutas nacionales.

Cambios profundos

El ministro Dietrich, en el discurso inaugural remarcó que el cambio profundo se da en que “a pesar de los espacios políticos distintos que tenemos con el gobernador, estamos inaugurando juntos este Aeropuerto. Hace algunos años atrás, cuando al Gobierno Nacional no le gustaba lo que decía un gobernador frenaba las obras. Esto pasó acá en esta provincia en el 2011 cuando Mario Das Neves criticó al kirchnerismo, el Gobierno Nacional paró las obras, por ejemplo, del puerto de Comodoro. No es que había problemas financieros, con el proyecto o con la empresa. Fue venganza. Venganza hacia los chubutenses. Esa obra quedó parada sin terminar, y después hubo un accidente de un barco pesquero donde se cayó el muelle y se perdió lo invertido. Cuando Mauricio Macri llegó al Gobierno, lo primero que le planteó Mario Das Neves como gobernador y Arcioni como vice, fue el reinicio de esa obra. Y es la primera obra que terminamos”, subrayó y añadió que “no queremos que nunca más un Gobierno Nacional ponga de rehén a los chubutenses”.

En este sentido recordó que el Gobierno Nacional realizó otras obras: la pista del aeropuerto de Trelew, en los muelles de Madryn, pavimentación Ruta 40, Ruta 26, Ruta 25, 3 y la doble trocha Trelew Madryn “que tiene una gran historia de corrupción” destacó Dietrich.
Resaltó que la obra del aeropuerto de Comodoro se realizó en dos años y medio.

Precisó que “entre 2006 y 2015 se invirtió, a valores de hoy, $70 millones. Entre 2016 y 2019 se están invirtiendo $2.500 millones, porque no es solo el aeropuerto, es la pista, la plataforma y la tecnología, que se cambia totalmente, el estacionamiento que se duplica, la torre de control, el confort para el pasajero”.
Finalmente expresó el ministro de Transporte que “por todo esto, yo no tengo duda que estamos realizando cambios profundos que incluyen una tarea a fondo contra la corrupción, que nos permite que hagamos obras”.

Resumen de las obras

En resumen, la nueva terminal tiene: 12 puestos de check in (antes de la obra: 8 puestos); 2 mangas (antes de la obra: 1 manga); 4 puertas de embarque (antes de la obra: 2 puertas); 3 cintas de equipaje en arribos (antes de la obra: una cinta); 560 puestos de parking (antes de la obra: 240 puestos de parking); 2 cabinas de cobro y nuevos carriles en el acceso (antes de la obra: una cabina de cobro y un solo carril).
Las obras no afectaron las operaciones, que estuvieron garantizadas durante todas las intervenciones.

Próximamente se comenzará con la obra de la Torre de Control, que se extenderá por 1 año y 4 meses aproximadamente.

El primer aeropuerto ecológico

Como dato relevante y novedoso, se trata del primer aeropuerto 100% sustentable de la Argentina. La obra fue auditada periódicamente por USGBC (United States Green Building Council), la organización que entrega la certificación LEED, que acompañó todo el proceso de edificación para otorgar la certificación “Gold” al aeropuerto, una de las más altas que otorga esa organización.

 

Te puede interesar
Últimas noticias