viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Guillermo Dietrich junto al gobernador Arcioni inauguraron el aeropuerto de Comodoro

viernes 03 de mayo de 2019
Guillermo Dietrich junto al gobernador Arcioni inauguraron el aeropuerto de Comodoro

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezaron la inauguración de la segunda etapa del aeropuerto de ComodoroRivadavia,  “el más moderno de la Argentina”.

La nueva terminal aérea obtuvo la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona y el uso responsable de la energía y los recursos naturales. Además, utilizará un 25 por ciento menos de energía que un aeropuerto tradicional. Durante su construcción, generó 460 empleos directos y 1.150 indirectos.



Dietrich declaró que en la Argentina se están produciendo "cambios muy profundos", "después de 45 años se inaugura un nuevo aeropuerto que es de los primeros en Latinoamérica en tener una sustentabilidad energética única", aseguró.

"Hoy, el gobernador y yo estamos inaugurando esta obra juntos. Él y yo somos de espacios distintos, me consta que tenemos diferencias importantes y a veces el gobernador tiene críticas importantes para con nosotros”, subrayó Dietrich.

 

Inversión millonaria en Chubut

Dietrich destacó la inversión del gobierno nacional en Chubut, “estamos invirtiendo entre 12.000 y 15.000 millones de pesos en Chubut. Nos esforzamos, y sabemos que tenemos dificultades. El presidente está muy comprometido en esto, elegimos un camino para respetar las reglas del juego, con una mirada federal en donde se fomenta la conectividad aérea, en el cual nos estamos abriendo al mundo para traer más compañías aéreas, empresas de cruceros, inversiones petroleras y más”.

 

Ruta Nº 3 Comodoro Rivadavia- Caleta Olivia

Dietrich se refirió al empresario constructor kirchnerista, Lázaro Báez, quien en 2009 era responsable de la obra: “la obra la comenzó la empresa de Báez en 2009, Austral Construcciones. Se abandonó, en noviembre de 2015 licitamos y la ganó la empresa CPC, de Cristóbal López. Ganaron porque ofertaron 400 millones de pesos menos que sus competidores. La empresa incumplió con el contrato y por eso lo rescindimos. Ahora, este año ya subimos el prepliego a internet y la licitaremos en los próximos meses”, explicó el ministro.



Proyectos para Chubut en 2019

Por otra parte, Guillermo Dietrich se refirió a los proyectos a concretar en la provincia durante el transcurso de este año. Al respecto, indicó que “tenemos que terminar el aeropuerto de Esquel, las obras de la Ruta 26, la multitrocha Trelew-Madryn"

Además manifestó que están ejecutando la Ruta 40 entre Esquel y El Bolsón y quieren terminar la nueva torre en este aeropuerto, además de la calle de rodaje y la pista.

Camino de circunvalación

El ministro aseguró que, siguen trabajando en un proyecto de obra, "hay que diseñar muy bien, parte de los problemas de corrupción que tuvimos es que las obras se hacían sin proyectos ejecutivos. Por otro lado, es claro que financiar esa obra es un gran desafío, estamos trabajando en eso, tenemos que ver los plazos de licitación y de construcción”, concluyó Dietrich.

Te puede interesar
Últimas noticias