Pesca: Nuevas empresas se suman al procesamiento de merluza

Incentivadas por el trabajo realizado por el Gobierno del Chubut en conjunto con los gremios relacionados al sector, constituye una alternativa productiva en temporada baja de langostino para preservar la mano de obra local.

Luego de un importante trabajo llevado adelante por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, que conduce Adrián Awstin, en conjunto con los gremios del sector, se está logrando ampliar la matriz productiva de la pesca en la provincia y nuevas empresas se siguen sumando al procesamiento de merluza en tanto alternativa productiva en temporada baja.

“En primer lugar debo destacar y agradecer por la madurez y la voluntad de diálogo que han tenido los gremios relacionados con la actividad pesquera, nosotros buscamos que el sector merlucero comience a reactivarse en Chubut, para ello llevamos adelante un importante trabajo buscando reducir los costos operativos lo que sumado al cambio monetario y la devolución de retenciones, permitirán que la merluza hoy sea un poco más rentable que en otros momentos”, dijo Awstin.

“Con esa apertura hacia nuevas alternativas productivas, evitamos una dependencia exclusiva del langostino, pudiendo generar fuentes de trabajo en los meses de temporada baja, es decir, en abril, mayo, octubre y noviembre”, continuó.

Awstin manifestó que “hace años que en Puerto Madryn y Rawson no se procesa merluza y hoy tenemos empresas que están trabajando fuertemente en el recurso merluza, es decir, hoy buscamos darle trabajo a nuestra gente, ganancias a nuestros puertos y seguridad al sector”.

Te puede interesar
Conflicto docente en Chubut: “Esto se pudo haber resuelto antes" dicen desde ATECh

En último término Awstin detalló: “La merluza es procesada en Chubut. Puede tener un procesamiento que se llama HG (descabezado y eviscerado) o bien HGT (descabezado, eviscerado y sin cola). También, las empresas procesan filetes despinado e interfoliado. Eso se congela y se envía a otras partes del país o se exporta, pero el procesamiento es local, permitiendo nuevos ingresos económicos para los trabajadores de nuestra provincia”.

Comentar
- Publicidad -