jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

La IX Brigada Aérea evocó su 37º aniversario del Bautismo de Fuego

jueves 02 de mayo de 2019
La IX Brigada Aérea evocó su 37º aniversario del Bautismo de Fuego
inauguran-la-segunda-etapa-del-aeropuerto
inauguran-la-segunda-etapa-del-aeropuerto

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 37º aniversario del Bautismo de Fuego de la IX Brigada Aérea, que contó con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, diferentes autoridades de las fuerzas de seguridad, veteranos de guerra y familiares.

El discurso leído durante la actividad fue escrito por el brigadier general VGM Enrique Víctor Amrein, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, quien comentó que estuvieron a la altura del desafío en el combate bélico, con el reto de vencer las dificultades y falencias presentes en la guerra, con un enemigo abastecido y motivado.

“Desde las primeras bajas ocurridas el mismo 1 de mayo, hasta las últimas, pocas horas antes del cese, la Fuerza Aérea estuvo donde debía, peleando en el frente y principalmente para honrar un juramento y el llamado de la patria”.

En este sentido, Amrein agregó que aquellos días pusieron a prueba su joven institución, que dirigida con decisión y firmeza, presentó por primera vez en su historia un orden de batalla completo, con personal desplegado en el continente y en las Islas Malvinas.

“Cada hombre y cada mujer, sin importar su especialidad se comprometió con el difícil momento, siendo parte de un equipo y un único sistema de armas llamado Fuerza Aérea Sur. Aquella gesta debe guardar un valor que todavía no hemos sido capaces de comprender en su justa medida”.

Por su parte, el comodoro Sergio Bruno, jefe de la IX Brigada Aérea en diálogo con Crónica puntualizó que la Fuerza Aérea en esos momentos nunca había tenido un combate real, siendo ese su debut y por lo cual se realiza el bautismo de fuego, con misiones que pusieron a prueba y en práctica todas las tácticas y procedimientos que se practicaron.

“Por eso es un hito importante para todo el país, porque para que una Fuerza Aérea vuele tienen que trabajar muchas cosas y funcionar engranajes. Creo que este tipo de festejo se seguirá haciendo, porque son parte de nuestras tradiciones y vivencias, de recordar las cuestiones que nos han tocado vivir”.
Asimismo, Bruno y al ser consultado sobre los vuelos y ataques efectuados durante la Guerra de las Islas Malvinas, remarcó que debieron combinar los esfuerzos de la Fuerza Aérea y la Armada, participando en varios ataques y explotando las capacidades de cada uno.

“Actualmente y a pesar de la falta de recursos, seguiremos funcionando como cualquier casa de familia, buscando artilugios, formas y alternativas de optimizar los recursos que tienen, tratando de cumplir la misión que les plantea la Constitución Nacional y la Ley de Defensa protegiendo los cielos de la patria”.
Por último, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni exclamó que aquellas personas que fueron a Malvinas son gladiadores con el compromiso y el claro objetivo de defender la patria.

“Uno en estos actos se emociona, porque recuerda todo lo que significó esta epopeya por parte de los hombres de la Fuerza Aérea, donde tuvieron su bautismo de fuego. Felicito y muestro mi orgullo como ciudadano y argentino de tener estas fuerzas armadas y seguridad, que se han desempeñado en el conflicto de Malvinas con un patriotismo pocas veces visto y reconocido”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias