jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Assange, condenado a casi un año de cárcel por violar la libertad condicional

miércoles 01 de mayo de 2019
Assange, condenado a casi un año de cárcel por violar la libertad condicional

Julian Assange comenzó a cumplir la condena de 50 semanas de cárcel, casi la pena máxima de un año a que podía ser sentenciado, por violar los términos de la libertad condicional impuestos por la justicia británica.

En el 2012 el fundador de WikiLeaks optó por pedir asilo en la embajada de Ecuador, donde pasó siete años, para evitar ser extraditado a Suecia, tras ser acusado de varios delitos sexuales, que siempre negó. Sólo el 11 del pasado mes de abril, cuando el gobierno de Quito le retiró la concesión de asilo, la policía británica pudo detenerlo.

En el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres, donde tuvo lugar la audiencia con la sala llena de periodista, el abogado de Assange leyó una carta en la que su cliente pedía perdón a todos los que, "consideren que no les he tratado con respeto", pero afirmó haberse encontrado, "luchando con circunstancias difíciles", cuando decidió solicitar asilo en la sede diplomática. "Hice lo que en ese momento creía que era lo mejor o quizás la única cosa que podía hacer", explicó. Según su abogado, Assange temía ser secuestrado y trasladado a la fuerza a Estados Unidos, para terminar en la base de Guantánamo o en el corredor de la muerte, a la espera de ser ejecutado.

La jueza, sin embargo, ha rechazado todos los atenuantes presentados por la defensa.

Extradicción

Estados Unidos cursó a las autoridades británicas una petición de  extradición del australiano, por un delito de piratería informática.

El proceso de extradición por ese cargo, al que podría ser condenado a un máximo de cinco años de cárcel en Estados Unidos, comienza este jueves en el tribunal londinense de Westminster y puede durar varios meses.

Los abogados de Assange, que comparecerá a la vista desde la cárcel por video, ya han anunciado que lucharán contra la petición.

Te puede interesar
Últimas noticias