viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La Universidad de Cambridge investigará sus vínculos con la esclavitud

martes 30 de abril de 2019
La Universidad de Cambridge investigará sus vínculos con la esclavitud

La Universidad de Cambridge hurgará en su pasado para determinar en qué medida la prestigiosa alta casa de estudios se benefició de la esclavitud, anunció hoy su vicerrector Stephen Toope.

"Es totalmente correcto que Cambridge investigue su relación con las ganancias procedentes del trabajo forzado", aseguró Toope a la prensa.

Según el vicerrector, la investigación durará dos años, e incluirá una revisión exhaustiva de los archivos, bibliotecas y museos de la universidad.

"No podemos cambiar el pasado, pero tampoco debemos tratar de ocultarlo, agregó el directivo universitario".

De su lado, el profesor Martin Millett, quien estará a cargo del grupo de asesores que conducirá las pesquisas, apuntó que el objetivo es determinar de qué forma los alumnos de Cambridge contribuyeron a crear una opinión pública y política de apoyo a la esclavitud, una actitud considerada repugnante en el siglo XXI.

Explicó que también se pretende establecer de qué manera será más factible pagar una indemnización por cualquier eventual vínculo con el comercio de esclavo, y en ese sentido mencionó la posibilidad de construir monumentos, renombrar edificios o financiar fundaciones.

"En esta etapa no podemos decir qué encontraremos, pero es razonable asumir que, como muchas otras grandes instituciones británicas durante la época colonial, la universidad se benefició directa o indirectamente", admitió Millett.

Varias universidades británicas y estadounidenses están actualmente investigando si en algún momento de su historia se beneficiaron de la esclavitud y del trabajo forzado.

La universidad escocesa de Glasgow, por ejemplo, decidió crear un centro de estudios sobre la esclavitud después de descubrir que en los siglos XVII y XIX recibió donaciones derivadas del comercio esclavo por un monto equivalente a 198 millones de libras esterlinas al cambio actual.

Hasta la abolición definitiva de la esclavitud en 1838, los tratantes británicos de esclavos transportaron alrededor de tres millones 100 mil africanos hacia las colonias en el Caribe, Norteamérica y Suramérica.

Te puede interesar
Últimas noticias