jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Axion e YPF aumentaron desde este martes sus combustibles

martes 30 de abril de 2019
Axion e YPF aumentaron desde este martes sus combustibles
axion-e-ypf-aumentaron-desde-este-martes-sus-combustibles
axion-e-ypf-aumentaron-desde-este-martes-sus-combustibles

La petrolera estatal YPF decidió incrementar sus combustibles un 4% a partir de las 7 de este martes. De esta forma, la compañía que lidera el mercado argentino con una participación de 55%, se sumó a Axion, la refinadora integrada en el Pan American Energy (PAE) Group, que resolvió ayer un aumento del 6%.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, informó a través de un comunicado que la empresa Axion notificó "que a partir de las 0 aumentarán 7% las naftas y 6% el diésel".

Se prevé que en las próximas horas se sumen Raizen (que opera la marca Shell) y Puma. En el caso de YPF, las naftas registraron aumentos de 3,9% y el gasoil escaló 4,5%.

Tras el incremento, en los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires los precios vigentes son:

$ 42,01 para la nafta súper. $ 48,47 para la nafta premium. $ 39,65 para el diésel $ 46,40 para el diésel premium.

Los aumentos de los combustibles los deciden las compañías en base a dos variables: el dólares y el precio del petróleo Brent. En el caso del tipo de cambio, el aumento de 9,1% en toda la semana puso en alerta al sector.

La moneda de los Estados Unidos cerró ayer lunes a $ 45,60 en el tramo minorista. Asimismo, el crudo Brent -referencia para Argentina- tuvo un alza de 6% en el mes hasta u$s 71,50 por barril, aunque la semana pasada había tocado los u$s 75, por las sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán.

Pese a que en enero hubo una baja de los combustibles, en febrero se retornó el camino de los aumentos. En el segundo mes de 2019 hubo un alza, en marzo dos (a principios y a fines de mes), y ahora en abril una nueva.

Te puede interesar
Últimas noticias