martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay hasta 50% de diferencia de precios en súper según provincia

lunes 29 de abril de 2019
Hay hasta 50% de diferencia de precios en súper según provincia

En medio de la polémica por el debut del programa "Precios Esenciales" y con la alta inflación la distorsión es aún más marcada. Es un relevamiento realizado por este diario en 10 productos en 4 ciudades diferentes

En medio de la polémica por el debut de los “Precios Esenciales” que mantendrá congelados el valor de 64 productos de primera necesidad durante 6 meses, la disparidad de precios en un mismo artículo a lo largo de todo el país, se acrecienta cada vez más, con brechas que superan el 50%.

Así por ejemplo, un cartón de leche de primera marca según donde se compre tiene una diferencia del 14% en su valor. En Capital Federal se consigue el más económico, mientras que al sur del país, en Neuquén, el precio se acrecienta significativamente. Si bien siempre existió la distorsión a lo largo y a lo ancho del país, pero ahora el problema se acrecentó como consecuencia de la fuerte inflación.

Según la cooperativa Consumidores Libres, que lidera Héctor Polino, el costo de alimentos básicos se incrementó sólo la primera quincena de abril 3,35%, acumulando una suba del 16,7% en lo que va del año. Estas subas tan significativas marcan aún más la diferencia de precios en un mismo producto según el sitio donde se lo compre. Las diferencias existen en una misma ciudad según la cadena que se elija para adquirir el producto y es más marcada entre diferentes provincias.

Uno de los artículos que más sorprende por su distorsión es el aceite de oliva. Por ejemplo, mientras en un supermercado del barrio de San Telmo se consigue a $453, en la capital neuquina ese valor asciende a $719, un 59% más que en la Buenos Aires. En Córdoba cuesta $554 y en Salta $653.

Los supermercadistas y los empresarios atribuyen la diferencia de precios según territorio a los altos costos de envío. En la mayoría de los casos las provincias del norte cuentan con los precios más baratos, mientras que el sur se destaca por ser la zona donde más se gasta en el supermercado.

La excepción que confirma la regla es la bebida Coca Cola Ligth de 2.25 litros. Mientras el precio promedio en la Capital Federal es de $95, en Córdoba cuesta $123 y en Neuquén $85, ubicándose como el valor más económico relevado por este diario.

Ahora, los artículos del acuerdo voluntario Productos Esenciales que estarán disponibles a partir de hoy en más de 2500 puntos de ventas de todo el país tendrán precio diferentes según la región en que se comercialicen. Lo cierto es que la duda surge sola, ¿esos precios se respetarán durante los próximos seis meses tal como anunció el Gobierno Nacional?

El gobierno de Mauricio Macri prometió que el consumidor podrá encontrar los “Productos Esenciales” en las góndolas, pero por la fuerte subida del dólar, la alta demanda y la escasez de productos ya se espera que haya faltantes en el primer día.

Te puede interesar
Últimas noticias