jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Carnelutto llamó a modificar muchos mitos o creencias sobre los animales

lunes 29 de abril de 2019
Carnelutto llamó a modificar muchos mitos o creencias sobre los animales

El veterinario Pablo Carnelutto comentó a Crónica acerca de la superpoblación canina que padece la ciudad, remarcó que las mascotas deben ser esterilizadas y cuidadas, tener una dieta adecuada y hacer controles rutinarios. Así como también señaló la importancia de trabajar con medicina preventiva para mejorar su calidad de vida.

“La superpoblación es un tema grave, hay muchos perros en situación de calle” expresó el veterinario y mencionó que existen mitos que hay que desterrar y avanzar en la esterilización temprana.

Sobre esto mencionó: “es un tema en parte económico y en parte social, de conducta y cultura de la población. Hay arraigado mitos o creencias de que el perro puede salir a la calle y pasear solo, o que puede haber perros comunitarios que son del barrio, es un mito esperar que la hembra tenga cría para saber qué se siente ser mamá, eso no hace falta” y remarcó que “si queremos cambiar la realidad de la superpoblación canina callejera tenemos que cambiar todos esos hábitos y creencias y dar un cambio radical a la situación”.

En esta línea también destacó que una castración temprana previene un montón de enfermedades venéreas, tumorales y hormonales-endocrinas.

Medicina preventiva


“Yo pregono siempre que la medicina preventiva es la mejor medicina que podemos hacer, si uno pudiese prevenir estaríamos más enfocados pronosticando enfermedades metabólicas como diabetes o hipotiroidismo, para darle una mejor calidad de vida a los animales” señaló Carnelutto, quien por su parte es especialista en medicina felina, tiene un postgrado en medicina felina y se encuentra estudiando un curso de cardiología. “La medicina veterinaria va avanzando igual que la medicina de humanos, obviamente que varios escalones más abajo, pero la especialidad te permite trabajar de mejor forma y brindar un servicio más completo a la mascota” señala.

Animales en lugar de hijos


“Es una excelente satisfacción tener un animal, hay una tendencia a nivel mundial a cada vez tener más animales y menos hijos. Por situaciones laborales y por una cuestión de tiempos, hoy en día en la pareja ambos trabajan, entonces de repente es más fácil tener una mascota que un hijo” comentó el veterinario. También mencionó que la gente realiza viajes de larga distancia con sus animales y en los últimos tiempos se logró que puedan viajar en la cabina del avión.
Por todos estos avances, tanto en la medicina como en las legislaciones y la conciencia de la población, expresó que: “va a haber un cambio a futuro, los animales cada vez van a estar más incorporados a la sociedad y es vital el papel del veterinario como un agente de la salud, como médico de cabecera de la familia”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias