viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Ignacio Albarracín fue el creador de la ley de protección animal

lunes 29 de abril de 2019
Ignacio Albarracín fue el creador de la ley de protección animal

El día del animal se celebra en Argentina por iniciativa del dr. Ignacio Albarracín y Clemente Onelli quienes en 1908 instituyeron como fecha el 2 de abril. En ese entonces, Onelli era director del Jardín Zoológico y Albarracín presidente de la Sociedad Protectora de Animales. La muerte de Albarracín el 29 de abril de 1926, hizo que se modificara la fecha para honrar su memoria.
Albarracin se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y dedicó su vida a defender a los animales. El doctor opinaba que aún con un nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor.

Comenzó a participar en la Sociedad Protectora de Animales, entidad de la cual fue presidente a partir de 1885 hasta su muerte. Luchó contra las peleas de gallos y las corridas de toros, y fue el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindarles protección impidiendo el maltrato y la caza.
La fecha busca destacar la importancia de las otras especies animales que muchas veces son víctimas del accionar humano, así como generar conciencia sobre su cuidado y protección.

Te puede interesar
Últimas noticias