jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El Papa Francisco donó 500.000 dólares para inmigrantes bloqueados en México

domingo 28 de abril de 2019
El Papa Francisco donó 500.000 dólares para inmigrantes bloqueados en México

La ayuda se distribuirá entre 27 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas.

El Papa Francisco dona 500.000 dólares (más de 447.000 euros) para ayudar a los inmigrantes en México, que se distribuirán entre 27 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas que solicitaron ayuda para continuar proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad.

De los 27 proyectos de asistencia a migrantes, 13 ya fueron aprobados para las diócesis de Cuautitlán, Nogales (2), Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo (2) y Tijuana; así como para los Scalabrinianos, la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y las Hermanas Josefinas.

Asimismo, se están evaluando otros 14 proyectos, ya que antes de que se asigne la ayuda, se requiere un uso regulado y transparente de los recursos.

"Gracias a estos proyectos, a la caridad y la solidaridad cristianas, los obispos mexicanos esperan poder seguir ayudando a los hermanos y hermanas que emigran", subraya el Vaticano.

En el mismo comunicado se explica que en los últimos tiempos miles de inmigrantes -hombres, mujeres y niños- llegaron a México tras recorrer miles de kilómetros cruzando países como Honduras, El Sálvador o Guatemala huyendo de "la pobreza y la violencia". Y buscando un futuro mejor en los Estados Unidos, si bien la frontera que separa México y ese país "sigue cerrada para ellos".

En 2018 accedieron a México seis caravanas de inmigrantes, formadas por un total de 75.000 personas.

"Todas estas personas se han quedado bloqueadas al no poder entrar en Estados Unidos, sin casa ni medios. La Iglesia Católica acoge a miles de ellos en los albergues de las diócesis y de las congregaciones religiosas, dándoles lo necesario para vivir, como un techo o ropa", apunta el Vaticano.

Sin embargo la Santa Sede subraya que "la cobertura mediática sobre esta emergencia ha ido disminuyendo y como consecuencia se ha reducido también la ayuda a los inmigrantes por parte del Gobierno y de los privados".

Te puede interesar
Últimas noticias