miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Los combustibles subirán por cuarta vez en el año para equilibrar los precios

domingo 28 de abril de 2019
Los combustibles subirán por cuarta vez en el año para equilibrar los precios

Las petroleras analizan aplicar un nuevo ajuste en el precio de los combustibles tras la fuerte suba del dólar, que en una semana acumuló un avance de 9,1%, con lo que se concretaría el cuarto incremento en lo que va del año.

Si bien el porcentaje aún es estudiado y dependerá de la cotización de la divisa en lo que resta de abril, trascendió que se ubicará entre 3 y 5 por ciento con el argumento de equilibrar los efectos de la devaluación y el precio del crudo.

La última actualización fue concretada a finales de marzo, cuando YPF puso en marcha una suba de 4,5 por ciento; mientras que los combustibles de Shell habían saltado un 9,5% promedio en todo el país.

El dólar marcó el viernes un nuevo máximo histórico de $46,90 y en algunos bancos superó los $47 a pesar de nuevos incrementos en la tasa de Leliq.

Así, la moneda norteamericana acumuló a lo largo de la semana una suba de 9,1% por una firme demanda en medio de un clima de incertidumbre, desconfianza y nerviosismo en la city porteña.

Se trataría del cuarto ajuste en los combustibles en lo que va del año y, según lo estipulado, el cambio de precios se realizaría a partir de los primeros días de mayo.

El nuevo aumento en el sector tendrá un impacto directo en la inflación, que trepó en marzo a 4,7%, dado que es una herramienta clave para trasladar los alimentos.

Los fundamentos que explican la necesidad de volver a hacer ajustes en los precios de los combustibles son dos: por un lado, el dólar, que subió de $44,40 a $46 entre el 29 de marzo y el cierre de ayer (3,6%); y por otro, la evolución del valor del Brent, que escaló desde los US$ 67,70 el barril, a fines de marzo, a los US$73 actuales (casi 8%).

El CEO de YPF, Daniel González, admitió en las últimas horas que existe un "pequeño atraso hoy" en el valor de los combustibles, y consideró que "hay que tratar de ir acomodando los precios a la evolución de la economía", en función de la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio.

Actualmente, los precios de YPF en Capital Federal y Gran Buenos Aires son: $40,43 el litro de nafta súper; $46,65 el litro de infinia; $37,94 el litro de diésel y $44,40 el infinia diésel.

En el caso de Shell, la nafta súper vale $41,48; la v-power, $47,67; la fórmula diésel, $39,57; y el v-power diésel, $45,95 el litro.

 

Te puede interesar
Últimas noticias