jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Trelew: empresario preso por intentar deshacerse de papeles que lo comprometerían

sábado 27 de abril de 2019
Trelew: empresario preso por intentar deshacerse de papeles que lo comprometerían

A las pocas horas de que se conociera la dimisión de Graciela Cigudosa en el Ministerio de Educación, dos fiscales realizaron operativos en una causa en la que investigan delitos de fraude en esa cartera. No descartaron ayer que vengan más detenciones.

Trelew (Agencia) Un empresario fue detenido ayer en Trelew al intentar deshacerse de documentación que lo comprometería, cuando fueron a allanarlo por la causa de las contrataciones presuntamente fraudulentas para la refacción de escuelas en la provincia. El hombre, al que cuando lo sacaron esposado de su empresa los vecinos le gritaban “Chorro”, fue al baño a arrojar al inodoro un montón de boletas y otros papeles, al momento en que vio entrar a la policía para concretar uno de la decena de procedimientos que hubo durante la mañana en esta ciudad, por otra sucesión de hechos de corrupción en el Estado; esta vez, ocurridos presuntamente en el Ministerio de Educación.

A horas de la renuncia de la que era titular de esa cartera; Graciela Cigudosa, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, los mismos de la causa El Embrujo, se despacharon con una serie de operativos con allanamientos a empresas y a domicilios particulares, y no descartaron que hoy, mañana, o la semana que viene pidan varias detenciones.

Varios allanamientos


El que cayó preso en uno de los procedimientos que se efectuaron en la víspera fue Richard Schmidt, propietario de Ramida y Lada Construcciones, dos empresas que figuran entre las sospechadas de haberse beneficiado con dineros espurios con la contratación de mejoras en establecimientos eucativos que nunca se hicieron o que se cobraron con sobreprecio, por ejemplo.

La causa, como ya es de dominio público, se inició a raíz de la denuncia de unos diputados provinciales y el encuadre jurídico que buscaron los fiscales Rodríguez y Williams sería el de varios delitos de “administración fraudulenta en perjuicio del erario público”.

Los acusadores, ayer viernes, avanzaron con una batería de medidas que les fueron autorizadas por el juez Penal de turno y que implicaron allanamientos en el mismísimo despacho del subsecretario del Ministerio de Educación –un eventual imputado- a las firmas Lada SRL, Ramida SRL, Gefer SRL, Calypso revestimientos; y en los domicilios particulares de los monotributistas Jorge Santucho, Félix Currumil y Daiana Henríquez.

Documentación secuestrada


En uno de estos lugares, según la policía, se llevaron una verdadera sorpresa al descubrir en una casa precaria a un hombre de escasos recursos, que hasta evidenciaba estar bajo los efectos del alcohol y que nada tenía que ver con lo que al parecer se consignaba en determinada documentación que ahora es indagada en la Justicia.

¿Qué fue lo que se secuestró durante los procedimientos? Computadoras, pendrive´s, boletas, remitos y todo tipo de documental que tuviera relación con contrataciones efectuadas por el Ministerio de Educación para la realización de mejoras u obras de mantenimiento de escuelas de distintas poblaciones de la provincia. Los fiscales dicen que en esos papeles se probaría una sucesión de delitos de fraude en perjuicio del Estado chubutense.

La ahora exministra de Educación dijo a la prensa tras conocer la realización de los distintos operativos que se iba “con la frente en alto porque no tengo nada que ocultar”, aseguró Cigudosa y afirmó que el control de las obras y su costeo no lo hacía ella porque su función era meramente educativa. No estaría muy lejos el momento en que los fiscales del caso pidan que se la cite como imputada, según se comentaba ayer a última hora en la fiscalía de Trelew, en donde se insistía con que este fin de semana podría haber novedades en cuanto a detenciones.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias