viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el Concejo pidieron una reunión con el gobernador por la crisis de las escuelas

sábado 27 de abril de 2019
Desde el Concejo pidieron una reunión con el gobernador por la crisis de las escuelas

Con fuertes críticas por la situación de varios colegios que no tienen clases por problemas edilicios y de calefacción, los concejales votaron una moción para convocar a Arcioni o viajar a Rawson junto a un grupo de padres.

Tras mantener una nueva reunión con un grupo de padres de alumnos que no pueden asistir a la escuela por los problemas edilicios, y que se quedaron a presenciar la sesión, la crisis educativa fue otro de los temas destacados de la sesión ordinaria. “Es bochornoso lo que está pasando, con los chicos no se jode”, criticó el concejal Ricardo Gaitán.

“No encontramos respuestas con relación a lo que está padeciendo la comunidad educativa de Comodoro. El Estado provincial tiene que dar respuestas porque es una obligación atender la educación, salud, seguridad e infraestructura. Hay 40 establecimientos educativos que tienen distintas falencias, desde la problemática del gas, de energía, aulas, colegios divididos, colegios técnicos cuyos alumnos deben solventar los gastos de internet, ¿a qué punto se llega?, cuestionó.
Además, advirtió que “hay problemas que vienen de años. Que vengan y pongan la cara, que al menos prioricen la educación, que pongan los servicios básicos para que los chicos terminen el año dignamente. Si ellos no pueden venir, nosotros vamos a ir con los padres a Rawson”.

Solicitan reunión con el gobernador


Tras esta declaración, se hizo una moción para citar directamente al gobernador Mariano Arcioni o gestionar una reunión en Rawson para que viajen concejales con un grupo de padres.
La moción fue propuesta por Pablo Martínez, quien reclamó que “es un tema recurrente en nuestra ciudad: la ausencia del gobierno provincial en sus distintas competencias. Hoy es la educación, pero también la salud, la seguridad, la infraestructura. Ha llegado el punto en el que la reunión hay que solicitarla con el gobernador, que es vecino de nuestra ciudad, porque sus ministros no dan respuesta. Esta provincia se maneja a la deriva y no debemos seguir perdiendo tiempo. Esto no da para más”.

El concejal Nicolás Caridi, quien conoce en profundidad los alcances del Fondo de Asistencia Educativa Municipal, resaltó “la buena voluntad del Municipio para tratar de solucionar el problema, además de lo que ya aporta mediante el FAEM”. “Nos encontramos con un obstáculo legal porque no tenemos la facultad de interpelar a los ministros como la Legislatura, que lo intentó pero no se pudo”.

Sin respuestas a citaciones


Caridi recordó también que en materia de seguridad se convocó en tres ocasiones al ministro Federico Massoni, “básicamente para explicar por qué no se ha avanzado con la obra del Centro de Monitoreo que otras ciudades tienen y acá no está operativa. A fines de 2018 Massoni se había comprometido a que la obra esté concluida y estamos casi en mayo sin respuestas. Lo mismo con el 911. Ya tenemos 10 homicidios en lo que va del año y la sensación en la ciudad es que estamos abandonados por parte del gobierno provincial”.

Por este motivo, se solicitó que en la reunión con el gobernador estén los ministros de Educación, Obras Públicas y Seguridad.

Almirón también se sumó a las críticas y puso alerta hacia el futuro en correlación de lo que ha sucedido con otras responsabilidades de los estados provincial y nacional. “Es una cuestión macro. No tiene que ver solo con Comodoro o la provincia. Cuando discutíamos las consecuencias del Pacto Fiscal, uno de los puntos era que los municipios se iban a tener que hacer cargo de muchas cuestiones. Pasó lo mismo con el transporte. Cuando Nación dejó de subsidiar, transfirió la responsabilidad sin recursos a las provincias y por ende a los municipios. Si la tendencia sigue, el municipio se va a terminar haciendo cargo de las escuelas. Hay que estar atentos cuando se vota algo como el pacto fiscal. Son decisiones que se toman en otros ámbitos, pero tienen consecuencias en los municipios. Pasa con la SCPL, pasa con el transporte, pasa con las escuelas”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias