La Facultad de Derecho de la UBA será la primera en implementar un lactario

A partir del próximo lunes, los estudiantes y docentes que integran la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) contarán con un espacio destinado a las madres, que forman parte de la Casa de Estudios, para que puedan ejercer su derecho a la lactancia.

Así lo informaron desde la institución, que tomó esta medida gracias al trabajo conjunto de distintas secretarías de la Facultad, el Programa de Género y Derecho y el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes.

Desde la facultad explicaron, a través de un comunicado, que “siendo unas de las primeras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires en llevar adelante esta iniciativa, el 8 de marzo de 2019, a través de la Resolución (D) nº 3188/2019, se resolvió crear un lactario de uso exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico, que garantice el ejercicio del derecho y la responsabilidad de la lactancia materna”.

Y continúa: “El mismo, estará ubicado en la planta baja, frente al ‘Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes’, la que tendrá a su cargo garantizar el acceso, funcionamiento y brindar los suministros necesarios para un eficaz uso”. Según detallaron, la sala contará con un espacio para extraer y preservar la leche materna durante el horario laboral o de cursada.

El lugar contará con material informativo y educativo, la utilidad del servicio de lactario, las formas de extracción y conservación de la leche materna y, estará equipado con heladera, sillones, lavatorio, dispenser de agua, jabón y toallas de papel, alcohol en gel, extractor de leche para emergencia y un esterilizador.

Te puede interesar
Con cinco nuevos fallecidos, ya son 17 las víctimas fatales en Argentina

En cuanto a lo que ocurre en los trabajos, según el informe de La Liga de la Leche Argentina (LLLA), en Argentina, ocho de cada diez mujeres no cuentan con un espacio asignado en sus lugares de trabajos que les permita extender su leche, lo que dificulta conciliar la maternidad con la actividad laboral. Además, el regreso a sus obligaciones se establece como una de las primeras causas de la interrupción del amamantamiento, detalla el informe.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuenta con una ley, la 2.958, denominada “Implementación de lactarios en las instituciones del sector público”. La ley detalla que “las instituciones (…) en las cuales trabajen veinte (20) o más mujeres en edad fértil, deben contar con un ambiente especialmente acondicionado y digno, para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche materna, y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo”.

Comentar
- Publicidad -