sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Maestras internacionales participarán del Encuentro de Tejedoras

viernes 26 de abril de 2019
Maestras internacionales participarán del Encuentro de Tejedoras

Para esta nueva edición del Encuentro de Tejedoras y Tejedores, se prevén talleres de tejido en telar mapuche, tricot y crochet, como así también de bordados criollo, italiano, del Amazonas y de Chiapas, México, además del ñandutí.

Entre las capacitadoras presentes en Comodoro Rivadavia se destaca la presencia de las maestras tejedoras Patricia Guzmán Santiz desde México, Leónidas Silva desde Paraguay y Mercedes Curtoni desde Buenos Aires.

La propia Santiz, en diálogo con Crónica comentó que llega a la ciudad desde Tenejapa, Altos de Chiapas, México y enseñará el bordado de su pueblo, al cual se lo denomina bordado elevado por su característica peculiar de sobresalir de la tela base, utilizando hilos o lanas gruesas que permiten darle una textura a la superficie.

“Brindaré las distintas puntadas, la elección de la iconografía, elección de colores, bordado y remate de la pieza textil bordada, ya que el tejido en México es algo sostenido en el tiempo y desde nuestra comunidad indígena buscamos compartir nuestros conocimientos”.

En este sentido, la tejedora sostuvo que será su primera vez en Comodoro, donde espera encontrar personas profundizadas en el tema. “Lo textil es solo un pretexto para acercarnos a todos los presentes y hablar sobre la vida cotidiana, ya que aquellos que tejen no lo hacen solo por gusto”.

Por su parte, Leónidas Silva exclamó que el ñandutí -tela de araña en español-, es un encaje de agujas destacado de Paraguay, que se teje sobre bastidores en círculos radiales o cuadrados o de la forma que elijan, bordando motivos que representan a la naturaleza.

“Arribar a la ciudad es seguir con mis raíces y cultura. Se pueden hacer vestidos, abanicos y sombreros. También se pueden decorar prendas o hacer adornos. Es una técnica que llegó de Europa. Las paraguayas se apropiaron de la técnica y lograron bellas producciones multicolores, gracias a la colorida naturaleza del hermano país”.

Por otro lado, Mercedes Curtoni puntualizó que durante el taller de torsionado de Urdimbres tendrán la oportunidad de aprender, con tramas antiguas, hermosas y simples de realizar, relacionadas con el trenzado pero, a diferencia de este, requiere el uso de trama.

“Consiste básicamente en una sucesión de dos o más urdimbres que se retuercen sobre sí mismas, y tras cada torsión van sujetadas por una pasada de trama. Este diseño de torsionado en particular, se ha visto en tejidos andinos, utilizando en fajas, cintas angostas y adornos”.

Por último, Curtoni recalcó que es una técnica que según cómo se ubiquen los colores y el movimiento de las manos, puede dar diferentes dibujos. “Para participar no se necesitan conocimientos previos. Aprecio el encuentro con la gente, ya que transmiten una energía muy linda y además muestran interés, ganas y diversidad. Nos vamos fortalecidos y enriquecidos”.

Te puede interesar
Últimas noticias