sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Acompañan proyecto para declarar emergencia comercial y financiera de MiPyMes

viernes 26 de abril de 2019
Acompañan proyecto para declarar emergencia comercial y financiera de MiPyMes

Caleta Olivia (Agencia) Se trata de una iniciativa impulsada por la senadora nacional Ana María Ianni en el Congreso Nacional. La Legislatura santacruceña acompañó este jueves la iniciativa, entendiendo que las empresas del sector “se han visto afectadas, a partir del 10 de diciembre de 2015, con el cambio en el modelo económico y las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Nacional”.

A instancias del diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Claudio García, la Legislatura Provincial sancionó este jueves una Resolución adhiriendo al Proyecto de Ley del Senado de la Nación que impulsa la senadora Ana María Ianni buscando “declarar la emergencia comercial y financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) hasta el 31 de diciembre de 2019”.

El proyecto de Ley Nacional considera que estas empresas “se han visto afectadas, a partir del 10 de diciembre de 2015, con el cambio en el modelo económico y las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Nacional”, lo que expuso a las MiPyMES “a una situación de vulnerabilidad económica, a partir de la caída de las ventas, lo cual conlleva a la imposibilidad de afrontar salarios de los trabajadores, así como la reducción de sus posibilidades de consumo”.

Al momento de detallar estas políticas que afectan al sector, se sostuvo que radican en “la apertura de las importaciones, el aumento desmesurado de las tarifas de servicios públicos y la sistemática suba de precios de los combustibles profundizan la crisis del sector, a lo cual se le suma las altas tasas de interés que tornan inaccesible los créditos”.

“Las MiPyMES representan el 99% del universo empresarial –sostuvo García en su fundamentación- empleando el 60% de los asalariados del sector privado, por lo cual la caída de la rentabilidad genera una situación de alta fragilidad en ese segmento de empresas, produciendo un retroceso en la economía total”.

Respecto de la duración de esta Emergencia Comercial y Financiera, la iniciativa de la senadora Ianni propone se mantenga “hasta que la tasa de desocupación elaborada por el Instituto nacional de estadística y Censo (INDEC) resulte inferior al 10%”, y reclamando para ello medidas de carácter transitorio, en virtud de ayudar a los empresarios MiPyMES a sobrellevar el actual ciclo negativo, evitando que se interrumpa el ciclo inversor y, sobre todo, protegiendo el empleo argentino”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias