viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La ciudad se verá paralizada por el paro nacional contra el gobierno de Macri

viernes 26 de abril de 2019
La ciudad se verá paralizada por el paro nacional contra el gobierno de Macri

El martes 30 se adhieren a la medida de fuerza la mayoría de los sindicatos con lo cual afectará escuelas, bancos, administración pública, centros de salud, vuelos y distintos transportes.

Las centrales de trabajadores llamaron a un paro nacional para el martes 30 de abril y para el 1 de mayo, con lo cual distintos servicios se verán afectados durante esas jornadas.

El paro del 30 de abril fue convocado por las tres vertientes de la CTA y por los sindicatos disidentes de la CGT. Se trata del Frente Sindical para el Modelo Nacional, sector liderado por el camionero Hugo Moyano que reúne a 70 sindicatos. Además participarán distintas organizaciones sociales a lo largo del país. La conducción oficial de la CGT decidió convocar a un paro el 1 de mayo, feriado en que se recuerda el día del trabajador.

El reclamo es contra el gobierno de Mauricio Macri, donde entre distintas situaciones puntuales de cada gremio: rechazan la reforma laboral, piden recomponer salarios y cambiar la política económica, repudian el acuerdo con el FMI, reclaman contra los aumentos de tarifas, la caída de los planes sociales, el salario mínimo y las jubilaciones y pensiones.

La CTA Autónoma plantea que: “la unidad es el camino y en este camino tenemos por delante el plan de lucha y el paro general ante un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos del pueblo argentino y cínicamente sigue empeorando el poder adquisitivo de los hogares de trabajadoras y trabajadores”.

Gremios adheridos


En la ciudad el martes pararán aquellos sindicatos adheridos a la CTA de los trabajadores y a la CTA Autónoma, así como a la CGT “disidente”.


La Asociación Bancaria confirmó que los bancos estatales estarán cerrados y que habrá atención dispar en los privados.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos (APLA) confirmaron que se adhieren, por lo tanto, afectará a los vuelos programados para ese día: habrá vuelos cancelados y reprogramados.

Afectará a las clases en escuelas públicas y privadas, y en la Universidad, ya que adhieren la Asociación de Docentes Universitarios, ATECH y SADOP. En estos casos, dependerá de la adhesión de cada docente en particular.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también adhiere pero no así el otro sindicato estatal, UPCN, con lo cual se verá parcialmente afectada la administración estatal, judicial y hospitalaria.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina informó que ese día la atención en los hospitales públicos será similar a la de un día domingo.

Al convocar Camioneros no habrá recolección de residuos, correo, ni transporte de mercaderías, caudales y combustibles. Tampoco habrá carga de tarjetas SUBE, ni atención en muchas farmacias.

También convoca el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) por lo que no abrirán fábricas y establecimientos que producen para la actividad metalmecánica.

 

Te puede interesar
Últimas noticias