miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo se solidarizó con los Exypefianos que reclaman al Banco del Chubut

jueves 25 de abril de 2019
El Concejo se solidarizó con los Exypefianos que reclaman al Banco del Chubut

Un grupo de exagentes se acercaron al Concejo Deliberante para plantear una situación que los está afectando en sus cuentas. Reclaman al gobierno provincial que se deje de aplicar un coeficiente atado a moneda extranjera, y que se reintegre lo descontado. Durante la sesión, el cuerpo emitió una comunicación en donde manifiestan su preocupación.

La situación planteada por los exypefianos refiere al adelanto por la deuda histórica que acordaron con Das Neves en 2007 y su posterior devolución a la cual el Banco del Chubut aplica el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), una cláusula de actualización diaria atado a una moneda extranjera. Por esta situación, no solo pierden valor sus saldos, sino que además algunos ingresan en una deuda con el banco.

“Vinimos en representación de los exagentes de YPF que hicimos el juicio por acciones. Es por aquel anticipo que el exgobernador Das Neves nos había ofrecido en el 2007, que después de que cobramos ese anticipo tuvimos que devolverlo y nos aplicaron un coeficiente de reajuste que es de actualización diaria y que según dice la disposición que lo establecido es solo de aplicación para deudas en moneda extranjera, y lo nuestro es en pesos”, describió Ramón Heredia, uno de los referentes del grupo que se reunió con el viceintendente Juan Pablo Luque y concejales.

Se trata del grupo de exagentes asesorados por el doctor Miguel Onofri que viene reclamando con cartas documento al Banco del Chubut por este coeficiente que les aplican y perjudica sus cuentas: “Siempre nos contestan que los números están bien y la documentación está para revisarse, pero no nos dicen por qué nos aplicaron ese coeficiente y tampoco no nos han entregado nunca un comprobante que detalle cómo llegaron a la liquidación que efectuaron”, agregó Heredia.

Los exagentes afirman estar ahora en una situación riesgosa porque todavía hay unos 60 compañeros que no cobraron y podrían incluso quedar en deuda con el banco por la aplicación de este coeficiente. “Este coeficiente le come diariamente lo que les queda de saldo, por lo que a la gente no le va a quedar nada para cobrar y van a quedar en deuda con el banco. Eso es lo que estamos reclamando y por lo que vinimos a ver a las autoridades municipales para ver de qué manera podemos frenar esto y por otro lado que se reintegre lo que mal se descontó a los ex agentes”.

Acompañamiento desde el Concejo Deliberante

Desde el Concejo Deliberante, tanto el presidente Juan Pablo Luque como los concejales, se comprometieron a ayudarlos en este reclamo que tiene a más de 400 exypefianos en vilo.

Durante la sesión, mediante un proyecto de comunicación el cuerpo manifestó “la preocupación por la cláusula de actualización (CER) impuesta por el Banco del Chubut S.A. a los anticipos realizados a los extrabajadores de YPF”.

En los fundamentos, el proyecto advierte que “el reajuste utilizado a través del CER convierte al mismo en abusivo, provocando un daño sustancial a los extrabajadores, vecinos de nuestra ciudad”.

Te puede interesar
Últimas noticias