El Aeroclub cumple 84 años de historia siendo los hermanos Palazzo los pilares de sus inicios

El 25 de abril de 1935 se constituyó formalmente la comisión que dio vida al Aeroclub de Comodoro Rivadavia, que hoy cumple 84 años de historia, siendo actores fundamentales de sus inicios los hermanos Próspero y Vito Palazzo.

Hoy se cumplen 84 años desde que se constituyó formalmente el Aeroclub de Comodoro Rivadavia y por tal motivo el periodista e historiador, Ángel Sánchez, decidió narrar la historia que dio inicio a una de las instituciones más importantes de la ciudad.

“El club hace tiempo se venía gestando en 1935, en el acta Nº 1 figuraban los sesenta socios fundadores, pero fue la llegada y el impulso del piloto Próspero Palazzo de la línea de aeroposta el que fogoneó para que finalmente se constituyera y formalizara” explicó y añadió “el 24 de abril comienza el proceso que termina formalizándose el 25 con la reunión inicial del club pero no tenían sede ni nada y las reuniones se hacían en el Club Social que estaba donde actualmente se ubica Yenny”.

Los primeros cursos

Es así que el periodista comentó que entre los socios había un ingeniero de apellido Vegner que contaba con un avión y hacía vuelos de bautismo para recaudar fondos para que se posibilitaran las instrucciones por lo que reunió $695 y Lahusen y La Anónima aportaron otros $100 y $150, por lo que tras poner a disposición del club dicho avión se pudo realizar el primer curso.

“En mayo se constituye la comisión, se formaliza y redacta el reglamento interno. En 1935 Próspero Palazzo fue quien comenzó como instructor y convocó a su hermano Vito, ese año fueron a San Fernando con 10 mil pesos y compraron el primer avión, el mismo había tenido un accidente donde un piloto se mató por lo que estaba arrumbado y terminaron comprándolo por unos $7800” sostuvo mientras planteó que para poder pagar el combustible y los gastos hicieron un contrato con la empresa Bayer por lo que pintaron debajo de las alas Cafiaspirina para hacer conocer el medicamento y mientras sobrevolaban cada localidad arrojaban sobrecitos de la medicación. A fines de agosto el avión llegó a la ciudad.

Te puede interesar
Caminar, trotar, correr, ser solidarios…

84 años de historia

“Al principio el avión pernoctaba en el hangar de aeroposta y se realizó una primera inscripción de alumnos pero en 1936 perdió la vida Próspero Palazzo al ser abatido por una tormenta por lo que Vito Palazzo quedó solo como instructor hasta 1942” expuso, al tiempo que mencionó “a lo largo de la historia el Aeroclub acompañó a Comodoro, vinieron cada vez más aviones prestados por la Dirección de Aviación Civil, pero la década del ’40 fue dramática porque los aviones debían quedar parados hasta ser habilitados mientras instructores venían y se iban por las condiciones de vida”.

Ante esta carencia, Sánchez planteó que el Aeroclub comenzó a formar sus propios pilotos, instructores y mecánicos y evolucionó con sucesión de figuras. En la década de los ’60 dejaron Km. 9 por el riesgo al llegar otros aviones de mayor porte y se instalaron en donde actualmente está el aeroclub por lo que rescató “Próspero y Vito Palazzo fueron dos figuras importantísimas sin quienes el Aeroclub no podría haber llegado a ser lo que es”.

 

Comentar
- Publicidad -