viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Se aproxima una nueva edición de la Fiesta de los Güevos Pintos

jueves 25 de abril de 2019
Se aproxima una nueva edición de la Fiesta de los Güevos Pintos

Este sábado 27 de abril a partir de las 16 horas en las instalaciones del quincho del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, ubicado sobre la calle Asturias Nº 650 del barrio Jorge Newbery, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta de los Güevos Pintos.

Cabe señalar que la Fiesta de los Güevos Pintos -o huevos pintados- en Asturias, fue declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968. Consiste en la exposición, venta y regalo de huevos pintados artesanalmente, cuyos dibujos de figuras y escenas típicas van acompañados de frases, símbolos, en colores vivos y variados.

A este aspecto se añade la gastronomía y el folclore, con elementos tales como sidra, meriendas, canciones, danzas, para terminar a altas horas de la noche con la típica verbena. En la ciudad, la fiesta comenzará a las 16.

Los orígenes de la fiesta no son del todo exactos. Se dice que procede del Oriente, pero también se le puede suponer un carácter religioso o secuela de alguna tradición religiosa.

Asimismo se relaciona la costumbre de pintar huevos con la llegada en el siglo XIX de gente procedente de otros países de Europa a trabajar en las minas del concejo, dado que fue en Siero donde se descubrieron los primeros yacimientos de hulla asturianos.

Debido a ello, se puede encontrar esta costumbre en países como Francia, Rusia, Inglaterra, Alemania, Grecia y en diversas regiones españolas. En Comodoro Rivadavia, el Centro Asturiano desde hace cuatro años recrea esta tradición abierta a todos los niños que quieran participar de la actividad.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias