viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El STJ confirmó la condena de Fretes por el crimen de Curiqueo

miércoles 24 de abril de 2019
El STJ confirmó la condena de Fretes por el crimen de Curiqueo

Elevada la causa en consulta ante el Pleno del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, el pasado 16 de abril resolvió confirmar la sentencia condenatoria en contra de Héctor Fretes a 11 años de prisión por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Luis Miguel Curiqueo. El Pleno del Superior Tribunal de Justicia, estuvo presidido por el doctor Mario Luis Vivas e integrado con los ministros Miguel Ángel Donnet, Alejandro Javier Panizzi, Natalia Isabel Spoturno, Sergio Rubén Lucero y Aldo Luis De Cunto.



El ilícito contra la vida elevado en consulta acontece el pasado 8 de septiembre de 2017, a las 3.25 hs. cuando fallece Miguel Curiqueo producto de un shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego, calibre 32 mm.. Ello de acuerdo a lo concluido en el certificado de defunción y en la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense. Del cuerpo de la víctima se extraen dos proyectiles que luego se determinó eran de 32 mm. y que fueron disparados por un mismo arma, tipo revolver, sostuvo el tribunal. Los dos disparos se producen en momentos que la víctima intentaba retirarse del lugar en el umbral del local comercial “Old Draw Pub”. Los disparos fueron realizados a corta distancia, de izquierda a derecha y levemente hacia atrás. Apenas recibidos los impactos la víctima se desplazó por la calle Güemes y se desplomó casi a la altura del Banco Nación, donde fue asistido por un testigo que dio inmediato conocimiento a la policía. No hubo ningún tipo de discusión previa, la testigo señaló que el agresor salió a la camioneta y luego regresa y escucha los disparos, que se trató de esconder entre las mesas y luego salió hacia afuera, mientras que el agresor se fue en la camioneta Partner. Otro testigo que llega con el imputado relató que Fretes le deja su celular a la encargada del local para que se lo cargue. Luego se dicta una orden de detención que no pudo ser cumplida debido a que Fretes había huido de la ciudad. Diez días después es detenido en la localidad de Los Antiguos, Santa Cruz. Para el tribunal la autoría fue corroborada acabadamente durante el juicio. Los disparos fueron recibidos en el umbral de la puerta del local nocturno y no en el lugar donde cayó finalmente la víctima.

“La materialidad del suceso y la autoría responsable de Héctor Martín Fretes no fueron controvertidas por las partes. La defensa, inicialmente, se opuso a la teoría del caso de la fiscalía, mas, en las alegaciones finales, aceptó que se hallaba probado el suceso y centró su discusión en la significación jurídica del hecho”, expresaron los jueces.

Más allá del reconocimiento del imputado y de su defensa, los jueces escrutaron el material probatorio y fundaron su decisión condenatoria. “Héctor Martín Fretes fue el ejecutor de los disparos que causaron el óbito de Luis Miguel Curiqueo, por lo que, su conducta ha sido correctamente subsumida en la figura de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, sostuvieron los jueces en uno de sus votos.

De la prueba rendida en el debate y, adecuadamente valorada por los jueces (de primera instancia), surge evidente que con su accionar el imputado previó como posible la muerte de Curiqueo, máxime si consideramos la dirección de los disparos (hacia zonas vitales) y la corta distancia desde la q fueron efectuados.

Te puede interesar
Últimas noticias