viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy CABIN recibirá un nuevo acelerador lineal

miércoles 24 de abril de 2019
Hoy CABIN recibirá un nuevo acelerador lineal

Durante la jornada de hoy está prevista la llegada de uno de los dos nuevos aceleradores lineales destinados al CABIN, como parte de la renovación tecnológica que está transitando el centro tras ser incluido en el Plan Nacional de Medicina Nuclear.

En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear en el que está incluido el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) por lo que no solo se está desarrollando la ampliación del espacio físico del centro referente en la región para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino que también se contempla una renovación tecnológica, por lo que este miércoles las autoridades de la institución recibirán un nuevo acelerador lineal.

En diálogo con Crónica, el Director Médico de CABIN, Jorge Brugna expresó “ya recibimos un tomógrafo computado que está en funcionamiento y mañana (por hoy) va a llegar uno de los dos nuevos aceleradores lineales” y detalló que en la actualidad el centro cuenta con dos aceleradores de la década del ’90 por lo que con la incorporación de este nuevo acelerador y el próximo, contarán con tecnología de punta. No obstante mencionó que recién en un periodo de 8 meses a un año estaría en funcionamiento cada uno de los aceleradores tras su llegada.

“Hay que hacer muchísimas pruebas para lograr que el acelerador irradie la energía deseada, por eso nuestro departamento de física médica que cuenta con tres profesionales, va a estar trabajando en ello. Requiere un control diario para ser puesto a punto además que el Ente Nacional Regulador Nuclear tiene que hacer controles reiterados y prolongados” especificó.

Nuevos aparatos

Además de los aceleradores, Brugna expuso que contarán con Braquiterapia de alta tasa y detalló “actualmente el tratamiento con material radiactivo de tumores en cavidades naturales del cuerpo como el cáncer de cuello de útero se hace con Braquiterapia de baja tasa en CABIN. La mujer tiene que quedar internada tres días en una sala especial, tiene que quedarse quieta, sola, solo tiene un micrófono por si necesita algo. No se puede levantar ni al baño y está con una sonda, tres días con el material radioactivo puesto en el fondo de la vagina para irradiar ese tumor” y continuó “cuando tengamos Braquiterapia de alta tasa eso va a ser ambulatorio, no se interna y tarda tres minutos. Nos marca bien la diferencia de la tecnología nueva con la que tenemos”.

Asimismo, señaló que llegará un equipo denominado SPECT-CT, que sería la mezcla de una cámara gama como la que tiene hoy CABIN, con un tomógrafo, “esta mezcla hace que uno pueda estudiar mucho mejor las funciones de ciertos órganos como el corazón, no solo se ve la forma y el tamaño sino también el funcionamiento en detalle” recalcó. En tanto indicó que también se espera la llegada de un equipo PET – CT, que es una mezcla de tomógrafo con un equipo que también utiliza material radioactivo y lo que hace es localizar nódulos y determinar si se trata de células en actividad, una recaída, o una cicatriz.

“Nosotros tenemos demanda contenida, hay necesidad pero solamente algunos terminan yendo a Buenos Aires, diría que es un avance extraordinario. CABIN hoy en día es un centro regional para el tratamiento y diagnóstico del cáncer y genera que Comodoro sea un centro de derivación, y con este equipamiento estamos como en los mejores lugares del mundo desde el punto de vista tecnológico. El cambio es muy importante y estamos muy contentos” remarcó Brugna quien planteó que toda la renovación tecnológica funcionará a pleno hacia fines del año 2020, siendo hace más de un año cuando se inició todo el proceso una inversión en el orden de los 30 o 35 millones de dólares.

“Esto significa un avance en la posibilidad de cuidar la salud de nuestros pacientes” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias