El dictamen sobre el informe de la SCPL señala que faltan datos sobre gastos

Asesoría Legal y Contable del Concejo Deliberante realizó un dictamen sobre el informe de auditoría de la SCPL donde menciona que falta información de parte de la entidad.

El informe económico-financiero sobre la SCPL fue pedido por el Concejo Deliberante para determinar los costos de los servicios concesionados, con lo cual podrá decidir sobre los incrementos de tarifas de servicios públicos que fueron solicitados.
Asesoría Legal y Contable realizó un dictamen sobre el informe de la auditoría que realizó el Tribunal de Cuentas Municipal que cuenta con 14 puntos para tener en cuenta.

Falta de información

El dictamen menciona que falta detallar información y documentación sobre distintos gastos. Entre ellos: sobre compra de energía, honorarios del Consejo de Administración por 4 millones de pesos y sueldos del personal. La auditoría señala que los sueldos alcanzan un 60% de los costos operativos de producción, 57% de los gastos de comercialización y 63% de los gastos de administración. Sin embargo indican que “no se correlaciona esta información con la estructura de costos de cada servicio concesionado y la exposición de los costos en los estados contables presentados por la SCPL”.

Sobre el Fondo de Sustentabilidad señalan que: “se ha requerido por nota en 5 oportunidades el flujo de fondos para una efectiva auditoría de lo informado, lo cual ha sido sistemáticamente ignorado” además que no observan un seguimiento o investigación de este punto.

Los conceptos recaudados a entidades sin fines de lucro son directamente rendidos a esas instituciones, y no se entregó información solicitada necesaria para auditar este requerimiento.

CAMMESA y AFIP

El principal pasivo de la entidad la deuda contraída con CAMMESA, que es de $706.520.000 más multas e intereses, con lo cual firmó un convenio para pagar en 91 cuotas de 8 millones de pesos. Al respecto el dictamen señala que si bien se describen los costos y gastos de los servicios no se profundiza en las causas que lo generan.

Te puede interesar
En barrio Abel Amaya aplaudieron a policías y golpearon a una pareja de ladrones

La segunda partida importante es la deuda con AFIP que alcanza los $154,8 millones: $66,5 millones corresponden a aportes al Fondo de compensación tarifaria y $51 millones a planes de facilidades de pago. “La SCPL utiliza como mecanismo de financiamiento alternativo a las deudas fiscales y previsionales exponiendo a la Cooperativa a contingencias legales siendo la segunda partida en importancia dentro del pasivo de la Cooperativa”, expresa el dictamen al respecto. Estas dos deudas explican más del 90% del pasivo de la SCPL.

Otras deudas

Se informa sobre pago de aportes y contribuciones sindicales y convencionales con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza. La deuda en noviembre de 2017 ascendía a más de 28 millones, más intereses por 2,8 millones a abonar en 18 cuotas mensuales de $1.758.000.

Sobre los ingresos por montos recaudados del Fondo de Obras de Distribución Eléctrica (FODE), el dictamen afirma que “resulta evidente que no cumple su función específica en cuanto a depósitos efectuados por dicho concepto”, además las planillas de control y administración del FODE están firmadas por el responsable de la SCPL Guillermo Flagel, pero faltan las firmas del representante municipal, el síndico de la Cooperativa y del representante de la FECHCOOP. De este fondo se arrastra un déficit que alcanza los cinco millones de pesos.

Sobre las deudas que mantienen otras entidades con la SCPL (Cooagua, Cooperativa de Sarmiento y Servicios Públicos de Santa Cruz) no hay información ni documentación al respecto.

 

Comentar
- Publicidad -