viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó la apertura de la III Feria del Libro y I Encuentro de Narradores Patagónicos en Casa del Chubut

martes 23 de abril de 2019
Se realizó la apertura de la III Feria del Libro y I Encuentro de Narradores Patagónicos en Casa del Chubut

Una gran cantidad de público colmó las instalaciones del Salón Auditorio de la representación oficial en Capital Federal. Importante presencia de escritores y editoriales de la provincia como así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.



Con la presencia de una gran cantidad de público, en el marco de un evento que crece año a año, se realizó este lunes por la noche la apertura de la III Feria del Libro de la Casa del Chubut, un encuentro cultural que organiza la representación provincial en Buenos Aires para brindarles oportunidades de expresión y difusión a los escritores chubutenses en un ámbito de alcance nacional como la Capital Federal.

En esta oportunidad, se presentó también el I Encuentro de Narradores Patagónicos, una original iniciativa que congrega por primera vez a representantes de todas las provincias de la región sur de nuestro país.

La apertura estuvo a cargo del director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, acompañado en la ocasión por la presidenta de la Asociación de Narradores Argentinos, Ana Teresa Bustos; el titular del Fondo Editorial Rionegrino, Daniel Welschinger; el poeta, escritor y narrador Roberto Moscoloni; y el director general de la Casa de Neuquén en Buenos Aires, Juan Carlos Rivara, entre otras autoridades y artistas.

Con entrada libre y gratuita, los interesados se pueden acercar a Sarmiento 1172, a metros del Obelisco porteño, para compartir las distintas actividades que se extenderán a lo largo de tres días. Para este martes y miércoles están previstas una serie de presentaciones, narraciones, talleres y música que se desarrollarán entre las 14 y las 21 horas.

Una gran variedad de actividades

Este lunes, luego de la apertura, la presidenta de la Asociación de Narradores Argentinos, Ana Teresa Bustos, y el poeta y escritor Roberto Moscoloni deleitaron a los presentes con una serie de exquisitos relatos. También se llevó a cabo la presentación del libro “Las primaveras de Julia”, de  Ana Elena Bugarín. Por su parte, Romina Palma brindó un taller de encuadernación.

Hoy martes están previstas las presentaciones de “Las peripecias de Juana la gota”, un libro para niños sobre los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, del Consejo Hídrico Federal; “Huracán”, de Alejandra Zapata, escritos de amor y desamor; “Bullying: no es cosa de chicos”, un texto breve destinado a educadores, madres y padres, presentado por la Fundación Fortalecer; “Hermana Distancia”, de Mirta del Pino, relatos cortos elaborados en distintas etapas de su vida; “Mi espejo y yo”, de Sara Gómez Vidal, escritos en torno a la ciudad de Esquel; y “Eluhen, weichafe ñuke mapu”, y “Eluhen – Nguillatun”, una novela ambientada en territorio mapuche. En estas obras, Néstor Licanqueo rescata la historia de su pueblo a través de la oralidad de sus antepasados.

Mientras que desde la Casa de Tierra del Fuego se brindará una charla acerca del buscador on-line del catálogo de libros y obras que se encuentran disponibles para consulta en su biblioteca. Por otro lado, Roberto Moscoloni y Valentín Cacault llevarán a cabo distintas narraciones, como así también el Colectivo de Narración Oral “La piedra sonriente”.

Actividades miércoles

Mañana miércoles 24 también desde las 14, las narraciones tendrán su espacio con “Proyecto Palabra Pueblo”, y además se presentarán “El Rincón de los sonidos”, de María Estela de Leonardis, una guía para el docente de Nivel Inicial; “Seres Inspirados”, de José Bordón y Marta Benítez, un manual que nace de la posibilidad de ayudar a comunidades e instituciones a iniciar un programa para desarrollar las potencialidades de las personas con discapacidad; “Familias en red”, de Iván Ramírez Dévia, consejos para descubrir y aprender a comunicarse en los hogares de hoy; y “Perito, un glaciar aventurero”, de Juan Carlos Parengo, una guía de turismo infantil.

Finalmente, el hablante tehuelche Daniel Huircapán presentará tres libros: “Hable günün a yájüch”, la lengua de los tehuelches septentrionales o pampas antiguos; “Shüptun ‘el eco’”, un estudio sobre el idioma indígena Günün a yajüch que se diera por extinto y para el cual se ha iniciado un proceso de revitalización, promovido por el propio Pueblo; y “Ǘyüy a jǘchü - La voz del viento”, material bilingüe de etnoliteratura.

Cabe destacar que a las 15.30 la profesora de música de la ciudad de Trelew, Mónica Williams, dará un taller de expresión musical a través de la percusión. Y a las 19, Sebastián “Zaiper” Barrasa presentará la editorial independiente, Ediciones Artilugios. El cierre del evento está pautado para las 20.30 con música en vivo, a cargo de Azotesis Tango.

Te puede interesar
Últimas noticias