Dólar: se derrumbó 60% la demanda minorista para ahorrar

Esta caída se dio en los últimos 12 meses. En la compra de billetes por parte de individuos, la caída llegó a 67%.

En marzo la cotización del dólar minorista ganó $ 4,26 por lo que los ahorristas pudieron comprar menos billetes. El segmento de individuos demandó un 60% menos de dólares que hace un año. Por su parte, las adquisiciones netas de billetes (de todos los segmentos de clientes) sumaron u$s 805 millones, lo que significó u$s 1063 millones menos que en igual mes de 2018.

Los datos surgen del último informe del mercado cambiario publicado por el Banco Central (BCRA). De acuerdo a las estadísticas, el sector privado no financiero vendió u$s 3161 millones (u$s 25 millones menos que en febrero) y compró u$s 3966 millones (es decir, u$s 159 millones más que el mes previo). Como resultado, el neto entre compras y ventas fue de u$s 805 millones y creció u$s 184 millones con respecto a febrero. No obstante, el saldo comprador se mantiene bajo en relación con los registrados en la mayoría de los últimos 12 meses.

Dentro de las operaciones con billetes, el BCRA informó que las “personas humanas” residentes en el país demandaron moneda extranjera básicamente para atesoramiento y viajes al exterior. El ahorro en dólares durante marzo totalizó u$s 612 millones y que anotó una variación interanual negativa de 67%. Por su parte los gastos por turismo y otros pagos con tarjeta se llevaron u$s 410 millones el mes pasado.

Te puede interesar
El dólar baja 50 centavos en el Banco Nación y se ofrece a 45,40 pesos

De esta manera, la demanda neta de moneda extranjera de individuos totalizó u$s 1022 millones. Si bien el nivel es similar al de febrero, la devaluación que sufrió el peso y la licuación del salario real se ven en que, en términos interanuales, disminuyeron un 60% con respecto a los u$s 2500 millones que habían demandado en marzo de 2018 entre atesoramiento y gastos dolarizados con tarjeta de crédito.

“Las compras netas de billetes de individuos descendieron en términos interanuales, tanto por menores compras brutas(total de u$s 1324 millones) como por mayores ventas brutas (u$s 712 millones)”, destacó el BCRA.

 

Comentar
- Publicidad -